“Un violador no será gobernador”, Feministas se manifiestan contra Salgado Macedonio.


Félix Salgado Macedonio de 63 años se registro el lunes pasado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero pero, a pesar de los señalamientos de cinco mujeres por abuso sexual, su registro ocurre el mismo día que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ha llamado a testificar a una de las víctimas y mientras la investigación al interior del partido del presidente, Andres Manuel López Obrador, continúa. 

 Salgado Macedonio ha acudido al centro electoral en Chilpancingo y ha declarado a la prensa que las acusaciones en su contra ocurren ahora porque “va puntero” en las encuestas. “Quiero hacer reconocimiento público a la mujer guerrerense porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación”, dijo.

Los últimos 22 años de la vida de Basilia Castañeda, una mujer de la sierra guerrerense, han transcurrido en paralelo a la del senador Salgado Macedonio. Aunque su deseo hubiera sido no escuchar ese nombre jamás, hace unas semanas contaba a EL PAÍS que fue violada por el político en 1998 cuando era menor de edad.

Aquella vez, Salgado Macedonio también aspiraba a ser gobernador, postulado entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este lunes sus caminos se han vuelto a cruzar. Macedonio se ha registrado como candidato al Gobierno del Estado donde vive Castañeda, que ha sido llamada a declarar ante el partido y que definirá finalmente si el político retendrá la candidatura.

El grupo de abogadas que acompañará a Castañeda a dar su testimonio señala la desigualdad entre el acusado y la denunciante. Él, un político intocable al que las acusaciones de abuso y acoso sexual no parecen afectar para que Morena le elija como candidato a una gubernatura. Ella, sin ningún apoyo del partido — a excepción del de un grupo de legisladoras y militantes— pese a fundar el primer grupo de Morena en su pueblo desde 2014, mucho antes de que Macedonio saltara desde el PRD a Morena.

.

 

.

Integrantes de colectivos feministas protestaron afuera de la sede de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México en contra de la postulación de Salgado.

Alrededor de las 12:00 horas las manifestantes arribaron a las oficinas ubicadas en la calle Chihuahua de la colonia Roma, en donde colocaron pancartas y realizaron pintas donde acusaron al partido de encubrir las agresiones cometidas por el candidato.

Las feministas acudieron al llamado de colectivos como el Frente Feminista Radical y la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), vestidas en color negro con paliacates verdes y morados para exigir la salida de Salgado Macedonio de la contienda electoral.

“Los agresores van a la cárcel no al poder”, señalaba una de las consignas de las feministas, quienes demandaron que no se puede permitir que un presunto violador llegue a una gubernatura.

Esta protesta se suma a la realizada el pasado 28 de enero en donde se solicitaba que las autoridades de Morena analizaran la candidatura del guerrerense.

.

.

En Chilpancingo también marcharon e hicieron destrozos en edificios públicos para exigir y repudiar la candidatura de Félix Salgado; alrededor de las 2 de la tarde, un grupo de mujeres, la mayoría vestida de negros, salió de la Alameda Central en marcha.

En contingente hizo varias paradas antes de llegar al Tribunal Electoral del Estado (TEE) donde entregaron la solicitud de un juicio ciudadano para que Morena retire la candidatura a Salgado Macedonio.

La primera parada la hicieron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde quedaron los cristales del acceso principal. Después, pasaron al Ayuntamiento de Chilpancingo donde hicieron pintas y quebraron vidrios.

El siguiente punto fue la agencia del Ministerio Público. Aquí hicieron pintas en rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio.

De ahí pasaron a la casa de gestoría de Salgado Macedonio donde hicieron pintas y lanzaron bombas molotov. Además denunciaron que la Fiscalía General del Estado está protegiendo al morenista, al no acelerar la investigación de la denuncia por violación que hay en su contra.

.

.

Morena, el partido al que millones de mujeres dieron su voto en 2018, se enfrenta a un dilema, entre la decisión de mantener a Salgado Macedonio y los reproches de sus bases feministas, que ven como una traición que se coloque en la contienda de uno de los Estados más importantes a un candidato sobre el que pesa la sombra de cinco acusaciones por violencia sexual. Entre el reparto de cuotas políticas y los escándalos que han manchado al partido, Morena enfila una decisión determinante rumbo a las elecciones de junio próximo. Las candidaturas deben formalizarse ante el Instituto Nacional Electoral antes del 5 de marzo.

 

.
FUENTES:
  • https://elpais.com/mexico/2021-02-15/felix-salgado-macedonio-registra-su-candidatura-como-gobernador-de-guerrero-pese-a-las-acusaciones-de-violacion-en-su-contra.html
  • https://sintesisdeguerrero.com.mx/2021/02/18/vandalizan-chilpancingo-contra-felix-salgado-macedonio/
  • https://www.sinembargo.mx/13-02-2021/3938271
Previous Feminicidios crecen más de 15%, mujeres de 20 y 24 años son las que más peligran.
Next Reconocen a maestra y a joven entre los 79 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Celaya, Gto.

No Comment

Deja un comentario