Guanajuato enfrenta crecientes retos derivados de las emergencias sanitaria, económica y de seguridad y su endeudamiento se ha incrementado.
Pero esto no ha impedido que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez haya dispuesto la contratación de un nuevo espacio de oficinas en un lujoso edificio corporativo en el Puerto Interior en Silao, conocido como G100, por la cual paga poco menos de siete millones de pesos de renta al año, más impuestos.
Una publicación del periodista Arnoldo Cuellar en PopLab, dijo que el edificio es propiedad de inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., cuyo accionista principal es el empresario Gabriel Padilla Cordero.
La oficina por la que se pagan 500 mil pesos mensuales entre renta y mantenimiento, según contrato fechado en enero de este año, ya era utilizada por Rodríguez Vallejo desde su campaña política en 2018 y durante todo el año de 2019, sin que se conozca el carácter con el que la ocupaba en esos días.
Una consulta a través del mecanismo de transparencia no tuvo resultados en 2019 y fue hasta este 2020 que el gobierno reconoció haber contratado el servicio de oficinas para el secretario de gobierno y otro funcionario cuya identidad fue omitida en el contrato.
El G100 fue utilizado por Diego Sinhue desde la campaña
El espacio de aproximadamente 576 metros cuadrados, divididos en tres grandes salas en el piso noveno y dos más pequeños en el quinto nivel del edificio propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., ha sido ocupado por el mandatario estatal desde su campaña política y a partir de su toma de posesión en septiembre del 2018.
La Secretaría de Gobierno paga una tarifa de 891 pesos por metro cuadrado de oficina, de acuerdo al nuevo contrato firmado el primero de enero de 2020.
Aunque se realizaron consultas a través de los mecanismos de transparencia en 2019, sólo hasta este 2020, el gobierno respondió positivamente dando a conocer el contrato del año en curso.
Es conocido que en ese lugar despacha cotidianamente el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el piso 9 del edificio que preside el acceso principal a GPI. Ahí realiza reuniones, actos formales y se ha enlazado en reuniones virtuales durante la cuarentena y hasta la fecha.
Sede de los Poderes, ya es historia.
.
.
En su artículo 35, la Constitución General del Estado señala puntualmente:
La Ciudad de Guanajuato es la Capital del Estado y la Residencia de sus Poderes; éstos no podrán trasladarse a otro lugar sino por causa grave y cuando lo acuerden así las dos terceras partes de los Miembros del Congreso.
De facto, esto parece haber quedado en el pasado. Por cierto, ningún diputado de la oposición y mucho menos del PAN, ha tocado el tema ni por equivocación.
Este 16 de septiembre, día que se conmemora el aniversario de la Independencia Nacional, el Palacio de Gobierno ubicado en el Paseo de la Presa en Guanajuato capital, ni siquiera ostentó la bandera izada en su asta, como símbolo del abandono en que se encuentra como sede del Poder Ejecutivo.
.
.
Fuentes:
https://poplab.mx/article/CrisisDiegosedaellujodeoficinascorporativasquelecuestanalestado7millon
No Comment