Nací en el último año de gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez en una época de terror histórica enmarcada por personas desaparecidas, torturadas y asesinadas por defender desde el humanismo ideas que favorecían al bienestar social. Donde la represión y el autoritarismo se instauraba a mano dura como parte de la columna vertebral, una doctrina de orden público que prevaleció a lo largo de siete sexenios más.
.
Durante esos años las clases populares se fueron viendo desfavorecidas hasta llegar a conformar los cincuenta y dos millones de pobres, el 41.9% de la población actual. Ahora que la efervescencia política ha crecido en la mayoría de los mexicanos a poco más de dos años del nuevo gobierno, representando a la mayoría y respaldado por un ejercicio democrático que llego al poder sin fraudes o vidrios rotos. En medio de una sociedad polarizada a consecuencia de las diferencias sociales hago una pausa, con el fin de revalorar cuatro de las libertades individuales fundamentales que nos permiten decidir sobre cuestiones esenciales de la vida propia frente al actual gobierno.
” La libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir sin miseria y la libertad de vivir sin miedo “ haciendo a un lado las exigencias vertidas al estado como proveedor único de dichas libertades con argumentos poco sustentables adjudicando al presidente la responsabilidad absoluta de toda causa sino por el contrario opto por la consigna que esta tarea corresponde a todos hacerlos valer.
La libertad de expresión ha recobrado la autonomía dentro del marco social, cualquiera puede externar una opinión sin miedo a la represalias o a la censura aún esta sea motivada por el odio o la desinformación sin asumir cabalmente la responsabilidad que conlleva el derecho de opinar.
.
Es necesario regresar al pasado para evitar sucedan los mismos errores no olvidemos que la Secretaria de Gobernación limitaba esta libertad regulando a medios de comunicación, reprimiendo las opiniones que se emitían si estas eran diferentes a las institucionales, En aquellos días el derecho a la manifestación era casi un delito que se perseguía y se pagaba en muchas ocasiones con la cárcel.
Ahora que las plataformas digitales han sido generadoras de opiniones diversificando puntos de vista, lamentablemente asumiendo un rol de juez en medio del debate es a bien decir debemos tener mucho cuidado con lo que se dice de no ser así ¨Estaremos construyendo un nuevo Gólgota¨. Donde todos estaremos atrincherados en el paredón del ojo inquisidor.
La libertad de culto ya no es persegida por nadie, las guerras cristeras envueltas en conflictos armados forman parte de la historia pero ya no pertenecen a la narrativa del presente. Cada quien puede decidir sobre que o en quien creer al margen de convicciones propias.
La libertad de vivir sin miseria finalmente ocupa un lugar en la agenda pública, siendo atendida por programas sociales de bienestar integral en adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y personas con alguna discapacidad que si bien no han logrado el impacto y la aceptación absoluta son una pequeña línea de ruptura en medio del abismo que existe entre los sectores privilegiados y las clases oprimidas. Alejadas de las dádivas presupuestales como el programa SOLIDARIDAD diseñado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que no represento ningún avance en la disminución de la marginalidad siendo solamente una nube de humo para disfrazar las políticas de privatización Neoliberales.
La libertad de vivir sin miedo sigue con avances lentos en el plan de transformación presentando dificultades para garantizar la seguridad nacional a consecuencia del deterioro social provocado por gobiernos que apostaron a la violencia y la corrupción.
En un país donde las organizaciones criminales y de cuello blanco hicieron su agosto contra una guerra absurda al Narcotráfico financiada por Felipe Calderón secuestrando la paz en beneficio al interés personal. A diario la suma de asesinatos de género y crímenes de odio siguen elevando las estadísticas particularmente en estados bajo la administración de partidos de la oposición. Actualmente más de tres mil fosas clandestinas han sido encontradas en la geografía nacional escondiendo además de cuerpos la visibilidad de delitos graves al amparo del poder judicial.
Gobiernos locales que no han dejado la mala práctica de hacer negocios turbios en contubernio con la delincuencia organizada desencadenando violencia y muerte entre la sociedad con practicas de corrupción y robo frente a la mirada de una sociedad cansada del saqueo al erario público.
El clasismo existente aunado a la desigualdad originado por salarios mal pagados han contribuido a la descomposición y el resentimiento social. Por otra parte la educación superior reservada a unos cuantos, capitalizada al sector privado, privilegiando el derecho a quien puede pagar las cuotas con equivocadas reformas educativas aprobadas por administraciones anteriores. Según cifras del INEGI la mayoría de habitantes no logra calificar por encima del nivel básico.
.
Dicho lo anterior la libertad de vivir sin miedo es una asignatura pendiente con un camino muy largo aun por recorrer es elemental conocer las necesidades de las colonias, los municipios y los estados que habitamos con el fin de identificar la problemática para aprobar iniciativas que ayuden a mejorar los entornos. Por lo mismo ahora que nos encontramos en tiempos de elecciones con el diseño de campañas y la selección de candidatos en las diferentes corrientes partidistas es muy importante revisar las acciones que nos presenten que atiendan de manera directa los problemas de seguridad, igualdad y justicia de lo contrario solo seremos un voto más en el discurso electorero.
Estamos a tiempo de dar pasos largos en lo concerniente a las libertades individuales no dejemos que el costumbrismo, la manipulación o la indiferencia al momento de emitir un voto nos lleve a retroceder lo poco que se ha avanzado.
Fernando In-Morales
.
.
No Comment