Visibilizar todo lo invisible e ignorado, 9 de marzo #UnDíaSinMujeres. 


El próximo lunes 9 de marzo  del 2020 se celebra el paro nacional de mujeres; con el objetivo principal de visibilizar totalmente a la población femenina, a cauda de exigir una solución ante tantos feminicidios, acoso y abusos en contra de las mujeres.

La violencia contra las mujeres fue en crecimiento por lo que activistas, ciudadanos, colectivos e instituciones se han unido para convocar a un paro nacional; este movimiento invita a las mujeres a no asistir al trabajo, a la escuela, que no realicen compras y no carguen gasolina. Esta propuesta salió del colectivo feminista llamado Brujas del Mar, con el hashtag #UnDíaSinMujeres

“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

Aunque no hay fecha específica para manifestarse por la equidad y por los derechos, el domingo 8 de marzo se convoca a una marcha que conmemora el Día internacional de la Mujer con las siguientes exigencias: 

  • Contra la violencia hacia las mujeres y feminicidio.
  • Contra la Guardia Nacional. Por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
  • Por universidades y escuelas libres de violencia. Fuera machismo de nuestras aulas y centros de trabajo.
  • Contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados. Contra la continuidad de los despidos en la 4T, Por democracia y autonomía sindical.
  • Para el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado.
  • Por nuestro derecho a decidir. Por una maternidad libre y elegida. Por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado.
  • Contra: la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos. Justicia para las y los defensores de la tierra asesinados.
  • En solidaridad con las luchas internacionales, anti-patriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.
  • Por plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica. Basta de crímenes de odio.

De acuerdo con la ONU, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes desde 1975, donde las mujeres se manifestaban en Europa para reclamar a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones en el trabajo y la igualdad entre los sexos.

Es importante recordar qué países a nivel mundial se han sumado a esta propuesta:

ISLANDIA

El 24 de octubre de 1975 se realizó el Día libre de las mujeres en Islandia. El evento fue organizado por un grupo de mujeres que decidió no ir al trabajo ni dedicarse al hogar para marchar y exigir libertad. Algunas estimaciones indican que más del 90% de las mujeres de ese país marcharon ese día.

Las mujeres de Islandia lograron paralizar al país, y eso provocó que los hombres abrieran los ojos ante la desigualdad.

POLONIA

El 3 de octubre de 2016 en Polonia ocurrió el ‘lunes negro’, día en que las mujeres de dicho país organizaron una huelga para postularse a favor del aborto.

ARGENTINA

El brutal feminicidio de la adolescente Lucía Pérez conmocionó a la sociedad argentina en 2016, por lo que las mujeres de ese país sudamericano organizaron un paro nacional el 19 de octubre de ese año para exigir justicia.

ESTADOS UNIDOS

Motivadas por los comentarios misóginos del presidente Donald Trump, el 8 de marzo del 2017 las mujeres de Estados Unidos organizaron el #DayWithoutAWoman, movimiento que tuvo gran relevancia por el auge de las redes sociales.

Lucía Melgar, especialista en temas de igualdad y género dijo:
Sumarse al paro del 9 de marzo, colectiva, institucional o individualmente expresa una unión, una oportunidad de exigir y reprobar la existencia de estructuras sistémicas que oprimen y violentan y que son encubiertas por las autoridades y la misma sociedad.
No es la primera vez que en México se convoca a un paro nacional de mujeres, pero si la primera vez que tiene tanto alcance y justamente ahí radica la importancia del movimiento para construir espacios de reflexión desde diversos ámbitos.

No se trata sólo de miedo, enojo o hartazgo. Se trata de solidaridad y urgencia de justicia. Detrás de esa lista incompleta de actos de barbarie, denigración y exclusión, hay vidas, proyectos y sueños truncos o pisoteados.Hay niñas y mujeres cuyo nombre salió a la luz pública: Ingrid, Fátima, Brenda, Abril, María Elena,  Miroslava, Lesvy, Mile, Nadia, Yakiri, Jacinta, Inés, Valentina, Ernestina, Iris Estrella, Sagrario…  y miles más cuyo nombre nunca supimos. Por ellas, por nuestras amigas, familiares, vecinas, estudiantes, por nosotras mismas, por un país habitable, por una vida con libertad, igualdad y dignidad, por algunas o todas estas razones y otras más, miles vamos a marchar, parar, protestar, exigir, sin pedir permiso.

 

FUENTES:
  • https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200221/dia-sin-mujeres-en-el-mundo-historia-paises-movimiento-feminista/
  • https://www.hispanidad.com/enormes-minucias/las-necedades-del-8-m-dia-internacional-de-la-mujer_12008175_102.html
  • https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Por-que-es-importante-el-paro-nacional-de-mujeres-20200301-0006.html
Previous Mueren pacientes por medicamento contaminado en hospital de Pemex.
Next Los últimos pasos para legalizar la Cannabis.

No Comment

Deja un comentario