Huele a navidad, huele a ¿montaje?


De milagro

Hace 9 días México despertó con una noticia que sacudió sobre todo al gremio periodístico, se había realizado un intento de asesinato en contra del comunicador del grupo IMAGEN, Ciro Gómez Leyva, del cual salió ileso “de milagro” debido a que su camioneta cuenta con blindaje especial.

En un año que se ha destacado por ser en el que se han cometido más asesinatos de periodistas en la historia del país, el despertar con una historia así no da muchas esperanzas ni otorga seguridad alguna al resto del gremio, que en su mayoría son reporteros locales o de cobertura estatal. El intentar asesinar a una figura pública como lo es Ciro Gómez deja ver que no hay límites para callar a los personajes que les resulten incomodos a los grupos delictivos,  sin importar la magnitud de la repercusión a nivel nacional que esto pueda tener.

Una carrera diversa…

Con más de 40 años dentro del medio del periodismo Ciro es un personaje bien establecido, ha sido fundador de numerosos semanarios, revistas, columnas, periódicos, entre otros; colaborador de una gran cantidad de publicaciones, departamentos de cultura e incluso fue el bastión en la lucha por frenar los abusos del padre Maciel y la organización de los legionarios de cristo.

Como vemos su carrera es muy amplia respecto a los temas y alcances que puede realizar Ciro sin embargo, como la mayoría de los comunicadores masivos mexicanos no ha estado exento de una gran cantidad de escándalos, mismos que han mostrado un lado B del periodista y que para muchos sería en realidad su verdadero actuar.

Comienzan las dudas

Su primer escandalo a nivel nacional y debo decir tal vez uno de los más graves fue la parcialidad con la que manejo las elecciones del 2012, en esa ocasión utilizo su noticiero para mentir sobre los porcentajes en los resultados de las encuestas, favoreciendo hasta con 18% a favor de EPN, después de las elecciones dio una disculpa publica pero el daño ya estaba hecho. Está no es la única vez que Ciro mostraría un marcado favoritismo al PRI pues también saldría en defensa del líder sindical y líder de una red de prostitución Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, argumentando que el audio presentado por Aristegui noticias no era fidedigno.

Aún hay más, durante el sexenio de EPN se comprobó que era parte del paquete de medios que ofrecía grupo radio formula para la comercialización de los comentarios de Joaquín López Doriga (viejo conocido del régimen), en apoyo de la gestión en turno y del PRI.

En años recientes, fue severamente criticado debido a que durante la pandemia emitió información falsa en su programa de radio el cuál es de alcance nacional, comentando que la CDMX pasaba a semáforo verde y no era necesario el uso de cubrebocas, esto lo hizo en uno de los picos de la pandemia por lo cual fue de altísimo riesgo, hubo quien pedía que se le reprendiera de manera severa o incluso con cárcel por exponer de esa manera a millones de ciudadanos.

Vemos pues que dentro de la larga carrera de Ciro hay también largos escándalos que ponen en jaque directa la credibilidad del comunicador.

Respecto al atentado recientemente sufrido, cabe destacar algunas cosas, la rápida acción de las máximas autoridades capitalinas quienes llegaron en persona a brindar el apoyo al comunicador; el hecho de que viaje en una camioneta blindada; la rapidez con la que se divulgaron los datos del atentado y justamente fue en el noticiero de Ciro dónde se desgloso paso a paso, aún cuando se supondría que esa información debería ser reservada para la investigación y esclarecimiento del caso.

Recordemos que en México la televisión en pocas ocasiones puede ser fidedigna, décadas de corrupción, mensajes pagados y desinformación sobre la oposición han dejado en el público un amargo sabor y una desconfianza al momento de recibir información por medio de la TV.

No estamos diciendo que el atentado sea falso, sólo ponemos sobre la mesa que dentro de la televisión periodística el uso de montajes ha Sido algo recurrente, sin importar lo delicada que sea la situación en curso. Ahí están los montajes de Florence Cassez sobre la presunta lucha contra el crimen; el lamentable caso de la niña Paulette; tenemos el caso de Frida Sofía, víctima inexistente del terremoto del 19 de septiembre de 2017; entre otros grandes montajes orquestados por la televisión mexicana con el afán de engañar a la población.

Las cartas están en la mesa, habrá que ver cómo se barajean y que mano decide jugar Ciro y la oposición en la siguiente tanda, por acá huele mucho a navidad.

Previous Se nos escapa la ola verde...
Next ¿Cuando nos dejarán de matar?

No Comment

Deja un comentario