La Tierra es un planeta que está compuesto en su mayoría por agua, y es la manera en que los seres vivos podemos sobrevivir. Es un elemento fundamental para la vida, pero a pesar de esto, es posible que algún día nos quedemos sin ella. Las noticias nos arrojan que el estado de Guanajuato se encuentra en peligro de quedarse sin el líquido vital.
El pasado 1 de febrero un reportaje llamado México: un país con sed, donde sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra, de Pop Lab, señala que en el país 133 mil millones de litros de agua son utilizados por la industria de comida ultraprocesada, con afectaciones en la salud de consumidores y al medioambiente.
Y que el total de agua que utilizan esas empresas alcanzaría para llenar 16 mil 862 veces el lago más grande de México. En contraste, 24% de los hogares mexicanos no tienen agua todos los días, ubicándolo en el segundo lugar en Latinoamérica por estrés hídrico.
Entre la población cada vez más crece la incertidumbre por la escasez del vital líquido para el consumo humano, principalmente en las colonias populares periféricas a donde no llega la red de agua potable.
En las colonias populares, pese a que pagan el servicio, también afrontar la dificultad, por el corte del servicio, que se va terciando, en la temporada de calor que propicia aumento de consumo.
.
.
Pero, ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin agua?
Es importante mencionar que son innumerables las consecuencias de que escasee el agua, por decir algunas, puede generar:
- Migraciones masivas. La escasez de agua genera que desde regiones donde tener agua se vuelva cada vez más difícil migren a otros sitios.
- Aumento en el índice de pobreza. La escasez de agua desestabiliza el desarrollo económico de un país, ya sea en vías de desarrollo o en desarrollo.
- Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Actualmente, la contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año.
- Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre a nivel mundial.
- Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.
- Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.
.
En algunos países ya se están realizando acuerdos para garantizar el cuidado del bien primario; sin embargo, la escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el medio ambiente como para todas las personas en el Planeta.
Está en nuestras manos cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida, con acciones desde casa, comprar productos con conciencia ambiental y responsables con el medio ambiente y adaptarse al nuevo contexto, con cursos o talleres de educación ambiental, para lograr un mundo más verde y sostenible.
.
.
.
FUENTES:
- https://piedepagina.mx/replica-y-contrarreplica-al-reportaje-sobra-el-agua-para-la-industria-de-las-bebidas-chatar/?fbclid=IwAR19sQTcp7Oejl_Xugzse_oaxQgPoaVNidkuZN7g5vML6nxIN8erdmbB9h
No Comment