México le declara la guerra a la comida chatarra.


A principios de marzo, ya iniciada la pandemia del COVID-19 en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, un problema derivado de que consumen el 40 % de sus calorías diarias a través de productos ultraprocesados.

Se observa una falta de acceso a alimentos frescos y saludables en los hogares, escuela y mercados. Además, se registró al país como el mayor consumidor en América Latina de bebidas azucaradas y productos industrializados.

Se estima que seis de cada diez niños en edad escolar básica padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con cifras oficiales. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la obesidad y el sobrepeso, agravan los efectos causados por el COVID-19. Han comenzado a promover reformas que prohíben la venta y promoción de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.  

.

.

¿Qué se considera comida chatarra?

Bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, el problema es que se “pretende atacar un problema tan amplio como la malnutrición desde un ángulo simple como la prohibición”.

En Oaxaca y Tabasco el año pasado, el Congreso de Colima aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores en escuelas tanto privadas como públicas, desde el nivel preescolar hasta el medio superior.

La propuesta originalmente fue presentada por la bancada de Morena en agosto de 2020, cuando se realizó un foro virtual junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para hablar sobre los beneficios de la iniciativa, así como las problemáticas en la salud pública ocasionadas por el consumo de comida y bebidas chatarra.

En el caso de Tabasco, el segundo Estado en adoptar la reforma, la definición de comida chatarra queda como “bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio”. En esta norma, además de la prohibición de venta a menores, la publicidad de los alimentos estará gravada con un 25 % más sobre el pago de derechos y no podrá venderse en un radio de 300 metros de cualquier institución escolar pública o privada.

En Colima, Hidalgo, Puebla, Jalisco y en la Ciudad de México se han presentado proyectos similares. Este miércoles se presentará en la capital una segunda propuesta que no solo abarca la venta de comida fuera de las escuelas, sino también la de los vendedores ambulantes y supermercados.

.

.

.

Link:

  • https://www.milenio.com/estados/comida-chatarra-escuelas-prohiben-venta-ninos-colima
  • https://lexlatin.com/noticias/mexico-declara-guerra-comida-chatarra

Previous A pesar de la corrupción y violencia atreves del tiempo en Guanajuato, el PAN encabeza encuestas.
Next El Dato: Candidatos ganadores del debate crecen en popularidad.

No Comment

Deja un comentario