Abren debate a la despenalización del aborto en Guanajuato.


En el año 2000, cuando Vicente Fox, ex-gobernador de Guanajuato, había ganado las elecciones presidenciales, y había logrado “Sacar al PRI de los pinos“ viene con él un intento de retroceso como herramienta para medir fuerzas del partido conservador PAN (Partido Acción Nacional).

En agosto del 2000, el congreso local de Guanajuato de mayoría Panista legisla para eliminar la causal de violación del código penal y mas aún deciden meter a la cárcel a las mujeres víctimas de violación que intentarán abortar después de dicho acto, esa medida, movilizo al movimiento feminista del país y logra que el gobernador en turno vetara dicha reforma.

En esa época Rosario Robles era la primera Jefa de Gobierno del Distrito Federal y gracias al debate nacional que genero dicha propuesta en Guanajuato, se avanza con aumento de causales y se hace efectivo el procedimiento legal para que las mujeres víctimas de violación en el distrito federal tuvieran acceso real a un aborto después de una violación, mejor conocida como la “Ley Robles“.

 

 

Ante esta gran lucha por la despenalización, ahora el Congreso Local durante esta contingencia sanitaria, discutirán la legalización del aborto en Guanajuato, los colectivos han comenzado a trabajar en las redes sociales para promover #abortolegalya. 

A días de que iniciara la discusión por las iniciativas para la despenalización del aborto en el Código Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta “porque arrebata la vida”.

 

 

Sin embargo, colectivos feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

La integrante de La Red de Movimientos Feministas en Guanajuato, Monica Muñoz Olmedo, explicó que se define a quienes presentarán argumentos a favor y en contra de la propuesta para la despenalización ya que llamar proaborto a las feministas deja en claro un total desconocimiento del tema.

“Nadie está a favor del aborto, el aborto es un proceso duro y complicado que no queremos que nadie viva, pero sabemos que para muchas mujeres es necesario y por eso lo mejor es garantizar el acceso al mismo”. 

Grupos feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las Brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en Leon, Mamá Feminista, aseguraron que un aborto efectuado con las condiciones médicas y salud adecuadas reduce los riesgos de mortalidad de mujeres, al proporcionarles una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.

 

 

Pero al menos 44 organizaciones que están a favor del derecho a la vida, enviaron una carta donde exigen el respeto incondicional a la vida humana en todas sus etapas:

“Rechazamos cualquier intento de invisibilizar y discriminar la vida humana antes de nacer”

Expresaron al exponer que México vive una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Hoy se abre de nuevo el debate, sigue en pie la lucha de las mujeres y la población, que van camino a la despenalización social del aborto, respecto a las autoridades y tomadores de decisiones, al igual que los grupos conservadores quienes aun se resisten a entender la evolución social, el avance de los derechos humanos de las mujeres y su capacidad para tomar mejores decisiones en sus vidas.  

 

 

 

 

 

 

FUENTES.

  • https://www.sinembargo.mx/19-05-2020/3789324
  • https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200520/aborto-guanajuato-congreso-del-estado-dictamen-discusion-sesion-ile-2020/
  • https://xiiireuniondemografica.colmex.mx/images/resumen-extenso/RE_6.1.2.pd

 

 

 

Previous Efraín Huerta, "El Gran Cocodrilo" de Guanajuato.
Next Salvador Toscano: Pionero de cine en México y la Revolución Mexicana.

No Comment

Deja un comentario