¿Alguna vez te has quedado sin agua en casa? ¿Cómo te sentiste?
12 mil hectáreas se han perdido dentro del campo y la siembra, la sequia que se ha registrado en Guanajuato.
Representa una pérdida de 504 millones de pesos, los daños por la sequía se limitan al distrito de riego 085, y podrían sumarse varias de miles hectáreas más de otros distritos.
Jesús Ramírez Solis, Presidente en Guanajuato de la Central Campesina Cardenista dijo que se ha dejado usar agua de la Presa Allende, porque ésta se encuentra a una capacidad mínima del 20 por ciento.
“En el Distrito de Riego 085 se riegan aproximadamente 12 mil hectáreas, al no haber agua la gente que sembraba con la presa no sembró este año, lo único que hay en este distrito ahorita es el riego con agua de pozos, la superficie sembrada se redujo hasta en un 85 por ciento”.
Señalaron que no existe ningún apoyo del gobierno federal para enfrentar las dificultades en el campo y que a nivel estatal la mayoría de los recursos con el 60 por ciento se van a construir caminos pero no a incentivar la producción.
.
Presa de San Miguel.
.
Y es que los niveles de las presas están ya muy bajos y este año parece que viene muy seco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los 46 municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía e incluso son 19 municipios los que están dentro del estatus de sequía extrema, como son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Además, hay 23 municipios en fase de sequía severa y éstos son San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.
El 85% del territorio mexicano presenta condiciones de sequía actualmente, y habitantes de la región central dijeron este jueves que lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país.
Como muchos otros derechos, la falta de agua afecta de manera más severa y frecuente a la población que vive en condiciones de marginación y vulnerabilidad. El primer paso para cambiar esta situación es reconocer la problemática, los nombres y rostros de las afectadas y afectados. Hoy son ellxs, pero en un futuro podríamos ser todxs, sin excepción.
.
.
.
Fuentes:
- https://elotroenfoque.mx/deja-sequia-504-millones-de-perdidas-en-campos-de-guanajuato/?fbclid=IwAR2M1EyjvJgwWboTORFioErTCpHLHNgE7peL_QlkKGOFp915-EpBNNZeT6M
No Comment