La lucha de las mujeres tuvo una respuesta, aunque no es suficiente, porque, con lo que realmente tenemos que lidiar es con aceptar que somos una sociedad enferma emocionalmente y la sanación no vendrá de las leyes.
La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal para aumentar 60 a 65 años de prisión y una multa de 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio.
También se aumenta de 8 a 10 años de prisión al servidor público que entorpezca maliciosamente o retarde el feminicidio; a aquella persona que cometa el delito de abuso sexual en un menor de edad o en personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá una pena de 10 a 18 años de prisión.
Avalaron también reformas al artículo 259 del Código Penal Federal que trata sobre el acoso sexual, estableciendo que quien lo cometa, quien realice uno o más actos de naturaleza sexual contra otra persona sin su consentimiento, se le impondrá una sanción hasta con 800 días de multa (69 mil 504 pesos).
Se incluirá el concepto de “hostigamiento sexual”, entendido como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el feminicidio de la niña Fátima, culpó a la degradación asociada con el modelo neoliberal (podría llamarse un “déficit de valores”, ya que no se ven en ningún rincón del País ni el respeto, ni la responsabilidad, ni mucho menos el amor, ni ningún otro valor que nos caracteriza y nos define como seres humanos).
“Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores, no han pasado a más las cosas, de por sí están muy graves, porque México es un país con una gran reserva de valores pero fue mucha descomposición que produjo el individualismo, el predominio de lo material”, detalló el Presidente.
También dijo que “esto no se resuelve con policías, cárceles o amenazas de mano dura.”
Si nos vamos a donde se originó todo esto, se está diciendo que la sociedad mexicana está enferma, yo creo que es verdad.
Se menciona el Modelo Neoliberal, el que está claro que hemos olvidado, es muy notorio la pérdida de valores, se puede observar con todos estos acontecimientos sin corazón que se han suscitado en los últimos años.
Siempre se le culpa al gobierno, es cierto que nos abandonaron y nos separaron por clases sociales, hablamos de un abandono; pero la educaciónviene desde la cuna familiar. ¿Cómo evitamos un Feminicidio, un homicidio o la violencia? siempre me lo pregunto; empecemos por inculcar valores a los niños, niñas, adultos, a nosotros, siendo empáticos, leyendo, curando a los que están a nuestro alrededor, cuidándonos, seamos empáticos y pensemos antes de actuar.
La sanación debe venir de un trabajo interno, para recuperar y reconstruir el corazón, y no me refiero a una cuestión romántica. Hablo del corazón como aquello que hace vibrar, pero también entrar en armonía con todo lo que nos rodea, no tiene nada que ver con el desorden político, es sanar el corazón propio para conectarlo con el corazón de otro ser humano.
La sanación no vendrá de las leyes es cierto, vendrá de nosotros.
FUENTES:
- https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/diputados-aumentan-65-anos-de-prision-quien-cometa-feminicidio
- https://www.yucatan.com.mx/mexico/aumentan-a-65-anos-de-prision-la-condena-por-feminicidio
- https://www.elimparcial.com/mexico/feminicidio-de-Fatima-nina-asesinada-Tlahuac-feminicidio-infatil-AMLO-presidente-de-Mexico-Tulyehualco-20200217-0026.html
No Comment