El “Paciente de Londres“, se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del VIH; Adam Castillejo, es procedente de Venezuela, hace mas de dos años y medio terminó la terapia antirretroviral contra el VIH. Se sometió a un trasplante de células madre para tratar el linfoma y su donante portaba una mutación conocida como CCR5-delta 32, que lo hizo resistente al VIH.
Los investigadores dijeron que al tratar su linfoma, creen que Castillejo, quien ahora tiene 40 años, se curó del VIH.
El doctor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge dijo:
Hemos demostrado en el ‘paciente de Londres’ una ausencia del VIH-1 en muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo, semen, tejido intestinal y linfoide hasta 30 meses después de la interrupción del tratamiento analítico de la terapia antirretroviral (TAR).
Ademas agrego que fue un tiempo muy largo para permanecer sin terapia antirretroviral, teniendo en cuenta que el rebote viral después de la interrupción de la terapia es de 2 a 3 semanas.
ADAM CASTILLEJO
El estadounidense Timothy Ray Brown, el “Paciente de Berlín”, considerado curado en 2008, el de Londres también se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre; de esta manera recibió células madre de un donante que lleva una mutación en el gen CCR5, el cual es un receptor clave que impide al VIH implantarse.
Timothy Ray Brown fue diagnosticado de VIH en 1995, y posteriormente de leucemia. En 2007 recibió quimioterapia y radiación pero, debido a la agresividad de la enfermedad, tuvo que ser sometido a un transplante de médula ósea que falló, por lo que se tuvo que planificar una segunda intervención. Esta vez, le ofrecieron recibir la médula de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH
Así como Timothy, Adam Castillejo eligió revelar su identidad para hacer público su caso. Actualmente, Timothy continúa haciendo a fuerte activismo para que se siga financiando la investigación, inspirando a científicos y a la comunidad, convencido que habrá más personas que se curen del virus.
Recordemos que tan solo en el 2018 fallecieron 770.000 millones de personas en todo el mundo por este virus y se dice que hay 37.9 millones de personas en el mundo viviendo con VIH.
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es una infección viral de por vida que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y puede tener consecuencias importantes para la salud. No existe una cura ampliamente disponible, sin embargo, el virus es tratable con una combinación de medicamentos conocidos como terapia antirretroviral que reduce la cantidad de virus en la sangre de una persona y se puede prevenir mediante PrEP, que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en 2012.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Los trasplantes de células madre evitan que el virus pueda replicarse dentro del cuerpo al reemplazar las propias células del sistema inmune del paciente con células de donantes que resisten la infección por VIH. Esto representa con certeza la cura del VIH, sin embargo se dice que es una “Terapia agresiva”, por lo que lamentablemente no será un tratamiento para millones de personas ; pero, los medicamentos actuales contra el VIH siguen siendo muy efectivos, lo que significa que las personas con el virus pueden vivir vidas largas y saludables (sin recibir este tratamiento).
El doctor Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en el departamento de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge. dijo:
Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales.
Algunos datos sobre el VIH son:
- Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.
- En África subsahariana, cuatro de cada cinco nuevas infecciones en adolescentes con edades entre 15 y 19 años son mujeres. Las jóvenes con edades entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidad de vivir con el VIH que los varones.
- El riesgo de contraer el VIH es:
- 22 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- 22 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas.
- 21 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales.
- 12 veces mayor para las personas transgénero.
- El uso de condones puede salvar vidas al evitar la transmisión sexual del VIH. Una de las prioridades principales de todos los países debe ser proporcionar acceso a las pruebas para detectar la enfermedad y a los servicios de orientación. Todo el mundo tiene derecho a someterse a pruebas voluntarias y confidenciales, recibir orientación sobre el VIH/SIDA, y también a obtener protección contra la discriminación de cualquier tipo relacionada con su estado .
FUENTES:
- https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-51826641
- https://aristeguinoticias.com/1003/mundo/el-paciente-de-londres-la-segunda-persona-en-el-mundo-que-se-cura-de-vih/
- https://www.huesped.org.ar/noticias/timothy-brown/
No Comment