El silencio que envolvió al proceso de la regulación del cannabis en México a causa del periodo electoral, constantes retrasos y omisiones del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece que podría activar el proceso de Declaratoria General de Inconstitucionalidad.
A finales de la semana pasada, este escenario comenzó a tomar forma y en las próximas semanas puede convertirse en una realidad, ya que entre los asuntos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenia en la fila para discutir a partir del lunes 14 de junio, se encuentra la propuesta de Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico del cannabis conforme a la tesis de jurisprudencia emitida en febrero de 2019.
Para que esto suceda, la SCJN notifica a la autoridad competente de que una norma o ley es considerada inconstitucional, en el caso del cannabis la SCJN notificó al Congreso que era necesario reformar los artículos 235, párrafo último, 237, 245, fracción I, 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo de cannabis.
Pasado el plazo, que en este caso fue de 90 días que corrieron dentro del periodo ordinario de sesiones y 3 prórrogas después, la corte tiene la facultad de emitir la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, siempre y cuando esta haya sido aprobada por una mayoría de 8 votos de los 11 ministros de la SCJN.
♣
Pero, ¿realmente qué significa esto?
De concretarse la Declaratoria General de Inconstitucionalidad se anularían las fracciones de los cinco artículos de la Ley General de Salud antes mencionados, lo que dejaría sin bases legales las sanciones penales por la portación y el consumo lúdico del cannabis.
Cabe resaltar que en el análisis que harán los ministros de la SCJN no se tocarán temas como la producción, cultivo, transformación, transporte o venta del cannabis, dando nacimiento a un gran vacío legal.
En este sentido, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien es la ponente en este caso, ya presentó al pleno su proyecto de sentencia, el cual aparece en el lugar 12 de la lista para sesiones, lo cual implica que puede ser resuelto antes de que finalice el mes de julio del presente año.
En otras palabras, es probable que vivamos en un limbo de “legalidad” , en dónde podremos portar ciertas cantidades y consumir cannabis de manera legal, sin embargo, todo lo que es producción, transformación, comercialización, etc.
No estará regulado, lo cual puede tener efectos negativos para la naciente industria del cannabis, principalmente seguirá siendo un gran problema para la salud, ya que no existirán mecanismos de verificación de la pureza de los productos además que seguirá alimentando al mercado irregular.
♣
No podemos estar seguros de cuál escenario será el que determine el siguiente movimiento en el proceso de regulación del cannabis, sin embargo, lo que es un hecho, es que algo tiene que pasar antes de que termine el presente año.
La historia sangrienta es la principal motivación para la legalización del cannabis en México.
A pesar de los límites de la iniciativa, la legalización de la marihuana es un hito simbólico de gran importancia para un país como México, actualmente inmerso en una cruenta guerra contra las drogas.
.
.
.
Fuentes:
- https://www.entrepreneur.com/article/374790
- https://theconversation.com/legalizacion-del-cannabis-en-mexico-un-paso-para-contener-la-guerra-contra-las-drogas-159249
No Comment