La tecnología está cambiando el arte.


A lo largo de los años los artistas han ido encontrando nuevas formas de expresión, por ejemplo; la fotografía, el cine, el modelado 3D, el diseño, etc., y hasta disciplinas tan tradicionales como la pintura, la escultura, la música, el teatro, el dibujo, la danza y la literatura han ido evolucionando gracias a la aportación de las nuevas tecnologías.

Nunca en la historia habíamos asistido a una transformación tecnológica tan rápida y eso se nota en todos los ámbitos de la vida, entre ellos el arte.

El arte es hijo de su tiempo, de manera que a lo largo de los siglos se ha ido transfigurando para adaptarse a los tiempos, algo que está sucediendo ahora y por eso adopta los cambios tecnológicos, de los cuales se está beneficiando. 

La irrupción del arte digital.

Las nuevas formas de arte ya se han asentado entre nosotros y una buena parte de la culpa la han tenido las tablets, en especial el iPad y su lápiz con el cual muchas personas son capaces de crear verdaderas obras de arte.

Las tabletas digitales ya existían desde hacía muchos años, pero la revolución vino con el iPad, con el cual esa tableta podía acompañar al artista a todas partes.

De esta manera, desapareció la necesidad de tener un estudio para pintar y gastar dinero en lienzos, pinceles, pinturas y todo tipo de objetos necesarios para la pintura tradicional.

Ahora, hay muchas personas a lo largo del mundo que viven de su arte digital, para lo cual solo necesitan una tablet y un lápiz digital.

Impresiones en 3D 

Después de las tablets aparecieron las impresoras 3D que posibilitaron que naciera este tipo de arte cuyas posibilidades son infinitas.

En este caso se trata de arte físico que tras un proceso de modelado en el ordenador acaba tomando forma gracias a las impresoras.

Tras muchas horas de modelado las obras aparecen poco a poco, al igual que lo hacen las esculturas tras muchas horas en manos del artista.

Así que estas impresiones ya se pueden ver en muchos museos y galerías de arte, además de que están siendo usadas para hacer reproducciones exactas de escultura como el David de Miguel Ángel, para poder llevar copias a otros lugares del mundo.

La aparición de los NFT –el arte criptográfico–

El arte digital no se circunscribe solo a los cuadros hechos en tablets, sino que tiene otras muchas formas como el videoarte o incluso el arte de datos.

Este tipo de obras tienen un problema y es cómo certificar la autenticidad, puesto que copiarlas es muy sencillo y al alcance de cualquiera.

Por eso han aparecido los NFT, que no es más que una manera de poder demostrar que una obra de arte es la original, la que creó su autor y no una copia que hemos hecho en nuestro ordenador.

Los NFT han sido una nueva revolución en el mundo del arte digital, pues por primera vez desde que aparecieron las obras de arte digitales está alcanzando precios muy similares al del arte tradicional, en el cual han surgido una gran cantidad de críticos que dudan del valor de los NFT.

La crítica no es nada nuevo, porque desde hace ya muchas décadas los artistas más tradicionales dudan del valor del arte conceptual, unas críticas que podemos ver que son cíclicas y que aparecen cada vez que se produce un cambio profundo en el arte, como el que estamos viendo ahora mismo.

 

.
.
.
Link:
  • https://www.cesuma.mx/blog/la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-arte.html
  • https://www.regiondigital.com/noticias/reportajes/346530-l
Previous Citan en la Fiscalía a influencers que se promovieron a favor del PVEM.
Next ¿Qué ha pasado con la ley para legalizar la marihuana en México? 

No Comment

Deja un comentario