“Guanajuato, destino machista”, activistas marchan por represión a mujeres en León.


FOTO: SinEmbargo

El día de ayer más de 100 mujeres salieron a las calles de Guanajuato capital en protesta hasta el ayuntamiento panista de León cuyos policías detuvieron a 22 mujeres, golpeandolas y hasta cometiendo agresiones sexuales hacia ellas.

Entre ellas se encontraban las periodistas que el sábado pasado acudieron a marcha en León para exigir justicia para Evelyn, quien fuera acosada sexualmente el pasado 13 de marzo por agentes de la policía.

La chicas iniciaron su protesta en el Teatro Juárez y pegaron en las paredes de la dirección de la policía cartulinas con frases como “Guanajuato, destino machista” y “La policía no nos cuida, abusa, viola y nos asesinan”. 

Exigieron la renuncia de Mariano Bravo Arruna, secretario de seguridad de León, por la represión ejercida por agentes a su cargo. Las activistas pidieron que se apliquen medidas que aseguren la protección de mujeres.

Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma diligente y expedita los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.

.

.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.

De igual manera, con una petición al presidente municipal a proteger a quienes ejercen sus derechos de los abusos que puedan cometer los agentes estatales y no estatales, prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.

Solicitó a López Santillana respetar El Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la libertad de Expresión, osease acatar Las Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

.

.

Existen muchísimos datos que confirman la violencia sexual en Guanajuato, nueve de cada 10 mujeres de 15 años o más sufrieron violencia sexual o física.

La tasa de llamadas al 911 estan relacionadas con incidentes de abuso sexual en Guanajuato, el promedio que destacó fue de 2.9 por cada mil habitantes; 21% más alto que el promedio del país (2.4).

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

 

 

FUENTES:

  • https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/08/26/protestan-en-guanajuato-por-represion-a-mujeres-en-leon-4345
  • https://cuestione.com/detalle/a-fondo/las-denuncias-por-abuso-sexual-en-guanajuato-por-arriba-del-promedio-nacional
Previous 109 fosas clandestinas fueron localizadas desde el 2019 hasta la fecha en Guanajuato.
Next Rusia anuncia que la vacuna contra el COVID-19 estará lista en septiembre.

No Comment

Deja un comentario