¿Dinero en efectivo o dinero digital? Está es la nueva discusión de la era moderna. Mientras unos aseguran que el avance hacia la digitalización es inevitable, otros temen por el sesgo social que podría causar. Ansiosos por minimizar las transacciones físicas de dinero, los gurús económicos dan por hecho que las monedas y billetes serán cosa del pasado en cualquier momento.
Según esta postura, esto marcará la senda del progreso y un cambio en los mercados.
Sin embargo, no todos están tan convencidos de que este cambio sea lo correcto. Antes de avanzar hay que lograr que todo el mundo, o al menos una gran mayoría, viva en las condiciones adecuadas para tener acceso al dinero digital. De lo contrario, estaríamos frente a otro sistema económico discriminatorio y desigual.
“La desaparición del dinero en efectivo supondría una bancarización total de los ciudadanos y esto, en una sociedad tan desigual como la nuestra, supondría un impacto muy fuerte en las clases más desfavorecidas. Sería absolutamente contraproducente”, agrega Zaldívar.
¿Cuáles serían los efectos del dinero digital?
En primer lugar, la desaparición del dinero en efectivo dificultaría el acceso de los sectores más precarios a pago o cobro. Las barreras tecnológicas son el principal obstáculo. Además, no hay relación que compruebe la disminución de fraudes con un sistema digitalizado (esta es la idea que impulsa la digitalización: mayor control).
♥
♥
En tercer lugar, esto representa un alto porcentaje de penalización para aquellos con menos recursos o menor uso del dinero en una tarjeta. En la actualidad esto pasa muy a menudo, la falta de liquidez se convierte en un problema para la gente.
Los que quedan fuera del sistema
La limitación de la economía a un sistema digital supone la disminución de oportunidades para un gran número de personas. Entre los principales sujetos en desventaja están las comunidades rurales, las cuales viven la exclusión tecnológica y, por ende, tienen dificultades para acceder al dinero en efectivo.
Estos problemas se extienden hacia muchas comunidades de todo el mundo. Antes de que se active este sistema se necesitará poner al corriente a toda la humanidad. El mercado económico tiene un interés particular respecto a los beneficios del desarrollo del dinero digital, Sin embargo ha ignorado los posibles problemas que supondría una digitalización a gran escala.
♥
♥
Este sistema supondría una completa exclusividad que produciría una marginalización de determinados sectores sociales, además de estimular el debate sobre la privacidad individual y colectiva. ¿Realmente queremos que los bancos tengan el control de todo el dinero?
La absoluta desaparición de billetes y monedas es un ataque a la libertad económica de cada persona. Hoy tenemos la oportunidad de decidir cuánto, en qué banco y de qué forma manejar nuestro dinero. Es por eso que apostamos por un sistema económico que no le otorgue a las instituciones financieras el control sobre nuestra economía.
- https://ecoosfera.com/
- https://global.tradeatf.com/es/articulos-criptomonedas/moneda-digital
No Comment