Antecedentes del movimiento Católico de Acción Nacional, perdón… del Partido Acción Nacional.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 por un destacado mexicano, Manuel Gómez Morín, y otros personajes dotados de gran inteligencia y patriotismo, en un periodo de turbulencia política a pesar de que la Revolución mexicana se había bajado ya de su caballo.
Para Octavio Paz, el PAN fue el natural sucesor del Partido Conservador ; otros más lo ven como la continuación del Partido Católico que tuvo importante presencia en los primeros años del siglo XX. Los panistas fueron vistos muchas veces como Quijotes que cabalgaban a lo largo y ancho de la República mexicana, predicando los valores democráticos y su gran preparación académica e intelectual. Los ciudadanos mexicanos simpatizaban con las ideas sociales del PAN hasta que… perdieron toda la confianza.
Nadie, casi nadie fuera de las estructuras, cree hoy en el PAN, “autoridad moral” con jugarretas y desgarros innecesarios, hasta ridículos, que los pusieron en la lona de la credibilidad.
Al momento hay una voz muy clara que encabeza el coraje visceral de los electores, pero nadie aún que se gane su confianza… El reto está muy cuesta arriba para todos.
No Comment