Salvador Toscano: Pionero de cine en México y la Revolución Mexicana.


Salvador Toscano Barragán, nace en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1972; cuando muere su padre se muda junto a su madre a Zapotlán el Grande, pero años después regresaría a su ciudad natal para después graduarse en la Escuela Nacional de Ingenieros en la Cdmx.

Al tener tan solo 22 años, compró una cámara de cine de los hermanos Lumiere y empezó a filmar escenas de la vida de México y exhibirlas; tuvo éxito y desde entonces filmo y filmo  los acontecimientos de su tiempo, que se fueron convirtiendo cada ves mas en una historia política apasionante, que empezó a unir a coleccionar lo que ahora se conoce como el “Archivo Toscano”.

 

 

Salvador fue conocido como el primer importador de una cámara cinematográfica, proyector y “tomavistas” en México.

Empezó su carrera cinematográfica filmando escenas de México y acontecimientos noticiosos. Algunos títulos de cortometrajes pioneros, hechos entre 1896 y 1897, era Hombres en trifulca en la plaza principal y Policía rural que monta sus caballos

 

 

Salvador inició la producción de largometrajes en 1898, dirigiendo y produciendo sus propias películas mayoritariamente documentales relativos a México. Fue el primer productor del un largometraje en México. Una ficción basada en el personaje de Don Juan Tenorio La película fue filmada en 1898 protagonizada por el actor mexicano Paco Gavilanes. 

Toscano prosiguió su carrera como un documentalista. Filmó la Revolución mexicana y la mayoría de sus películas fueron sobre este tema.

.

.

También realizó trabajo propagandísticos para Díaz por ejemplo El general Díaz en su paseo por el Bosque de Chapultepec. ​ Registró también los festejos por el Centenario de la Independencia de México en 1910 y sus últimos años trabajó como ingeniero en la Dirección de Caminos de México a la par de su actividad de cineasta.

Desde 1982 la industria cinematográfica de México ha otorgado la Medalla Salvador Toscano en reconocimiento a la contribución excepcional a la cinematografía mexicana. Desde su creación, una de las salas de la Cineteca Nacional lleva su nombre.

.

 

Cuando ya era muy anciano, su hija Carmen Toscano -directora, productora, documentalista, guionista y editora de cine y teatro mexicano-  formo la película “Memorias de un Mexicano” utilizando pequeños fragmentos de los archivos, es una síntesis muy clara y completa y sobre todo muy serena, con el objetivo de exponer la historia de México en la primera mitad del siglo XX.

Para las personas que quieran entender como fue el siglo XX, está película es de los mejores instrumentos, quien no ha visto Memorias de un Mexicano, no conoce México. 

Aquí el link de está grandiosa película:

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Toscano
  • https://www.elimparcial.com/tijuana/espectaculoslocal/Proyectaran-documental-Memorias-de-un-mexicano-en-BC-20191204-0023.html

 

Previous Abren debate a la despenalización del aborto en Guanajuato.
Next Discriminación laboral a personas trans: un problema social.

No Comment

Deja un comentario