Cada año sube al menos 1° C la temperatura en el estado
La reciente ola de calor parece ser el anuncio de un futuro realmente difícil, el estado que vive una sequía progresiva desde hace más de 30 años se enfrenta al aumento ininterrumpido de la temperatura producto de la deforestación, la contaminación del entorno y el cambio climático en general.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el estado de Guanajuato cada año aumenta la temperatura promedio entre 1.07 y 1.11 grados centígrados. La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, hizo énfasis en esta problemática que ha quedado evidenciada en los análisis más actualizados de la Secretaría.
Precisó que se tienen datos gracias a estudios que nos muestran un incremento de temperatura promedio, anual y en toda la superficie estatal, de 1.07 y hasta 1.11 grados centígrados; uno de los grandes temas es que el cambio climático se refleja, en el caso de Guanajuato, en fenómenos hidrometeorológicos extremos; es decir, sequías, cada vez más intensas, cada vez más frecuentes, y en el segundo periodo del año, son lluvias atípicas que nos generan problemas de inundación.
El cambio climático se refleja, en el caso de Guanajuato, en fenómenos hidrometeorológicos extremos; es decir, sequías, cada vez más intensas, cada vez más frecuentes, y lluvias atípicas que nos generan problemas de inundación.
En el Diagnóstico Climatológico del Estado de Guanajuato elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se precisan algunos datos sobre el incremento en las temperaturas y la consecuente disminución de lluvias. El aumento de las temperaturas en el estado se intensificará en las siguientes décadas, a partir del 2040 sería de 2.1 °C, y esto se triplicará en torno al 2060.
Según explicó la titular de la SMAOT, actualmente los municipios más perjudicados por el calentamiento son Celaya, Irapuato y León, mismos que se han convertido en islas de calor, derivado de sus planchas de concreto.
No Comment