La sequía tiene al estado al borde de la crisis y las temperaturas no dan tregua, día a día se registran nuevos máximos en el estado y la situación no se ve tener un final cercano. En el estado el problema del agua es bastante serio, estamos muy cerca de nuestro día cero y con la situación de precipitación pluvial actual podía adelantarse.
Este problema tiene más de 30 años agravándose y el gobierno no ha tomado acción alguna, ahora ya al borde de la crisis empiezan a barajear opciones exóticas que parecieran ser más una faramalla publicitaria. Ahora resulta que una vez más las autoridades andan inspirándose en el gobernador de Nuevo León, ahora resulta que quieren tomar la misma medida que llevo al gobernador Samuel García ha hacer el ridículo, BOMBARDEAR LAS NUBES.
¿Patadas de ahogado?
El bombardeo de nubes no es una solución al problema de la sequía, tampoco es sostenible, todo radica en la cantidad de vegetación existente en el estado de Guanajuato.
Eduardo Salazar Solís, académico de la Universidad de Guanajuato, explicó que la técnica de bombardeo de nubes para provocar lluvias en el estado es una medida desesperada, pero no es la solución real al problema de los periodo de sequía.
Se requieren cierto tipo de nubes para aplicar esta técnica, sin embargo, los resultados no siempre son efectivos. El bombardeo de nubes, no es una cuestión nueva, tiene muchísimos años que se ha aplicado en diversas zonas del mundo con resultados no siempre concluyentes, se aplica yoduro de plata por medio de aviones especiales sobreacumulaciones nubosas para hacer que precipite. el yoduro de plata funciona como núcleo higroscópico que hace que las moléculas de agua se adhieran al formar más masa.
Esta técnica tiene una efectividad muy baja debido a que depende de diversos factores para poder generar una mayor posibilidad de lluvia pues su eficiencia es solo de 25% a 40%, con estos números la verdad es que pareciera inútil el utilizar esta técnica pues para nada promete una solución real.
No Comment