La cuenta regresiva para quien fuera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin ha comenzado, tendrá que probar que el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete conformaron una red de corrupción en la que él fue utilizado y con la que se cometieron varios delitos.
Deberá denunciar, declarar y entregar evidencias suficientes que le permita a la Fiscalía General de la República (FGR) construir acusaciones en contra de los integrantes de esta presunta red de corrupción, tendrá un plazo de seis meses, como máximo.
¿Qué debe probar Lozoya?
Para salvarse de ser procesado, o al menos tratar de obtener una pena reducida, deberá probar lo que ya expuso en las audiencias iniciales: que, literalmente, fue utilizado presionado, acosado y usado por un “aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado Mexicano, que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.
De no conseguirlo, será Lozoya quien sea acusado y llevado a juicio por los presuntos sobornos de más de diez millones de dólares que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México antes y durante su paso como director de Petróleos Mexicanos.
Lo anterior luego de que un juez federal determinó que había evidencia inicial suficiente para vincularlo a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los referidos casos, y ordenó un plazo de medio año para que concluyan las investigaciones antes de llegar al juicio.
.
.
Lozoya no solo debe ser denunciante sino también testigo en contra de la supuesta red de corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Lo anterior significa que deberá declarar cuantas veces sea necesario ante el Ministerio Público para ayudarle a la FGR a construir el caso.
Y si las carpetas de investigación en contra de altos mandos del gobierno llegan a judicializarse, el exdirector de Pemex también deberá comparecer como testigo en contra de los potenciales imputados en las audiencias que se lleven a cabo.
Mientras tanto ¿donde estará Lozoya?
En el periodo de seis meses en los que se desarrollará la fase de investigación complementaria Lozoya no estará encarcelado, sin embargo, sus movimientos serán limitados. De entrada se le retirará su pasaporte y visas para que no pueda abandonar legalmente el país.
Una vez que sea dado de alta del hospital privado en el que se encuentra se le trasladará a un sitio no especificado y se le colocará un brazalete para monitorear su movimiento en dicha ubicación. Además, contará con una vigilancia especial de la que no se dan detalles por motivos de seguridad.
Autoridades federales indicaron que estas medidas se toman no solo para garantizar que el exdirector de Pemex se fugue, sino también para resguardar su integridad dada su condición de posible testigo en un caso de corrupción de alto nivel.
.
FUENTES:
https://www.animalpolitico.com/2020/07/cuenta-regresiva-lozoya-6-meses-probar-corrupcion
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/30/voces/emilio-lozoya-aplicacion-selectiva-de-la-justicia
No Comment