Un tema muy grave que envuelve a México es la violencia hacia las mujeres y aunque en el discurso oficial se asegura que se está trabajando para combatir este flagelo, lo cierto es que el gobierno federal sigue desdeñando el asunto.
La ONU demostró que en el país son asesinadas 10 mujeres todos los días y las víctimas principales son mujeres jóvenes.
En tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante el 2020 ocurrieron 940 feminicidios en México, solo dos casos menos a los registrados en 2019 (942), esto a pesar de que el año pasado ya se vivía el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.
Un estudio del SESNSP de “Información sobre violencia contra las mujeres, diciembre 2020” lo confirman. En el año 2015 ocurrieron 411 feminicidios, en 2016 (605), al siguiente año se registraron 742, mientras que para el 2018 ocurrieron 893.
En el año de 2019, los feminicidios alcanzaron su cifra más alta (942), mientras que en 2020 se registraron 940 casos. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se autodenomina como “feminista”, en los hechos solo ha ignorado los múltiples llamados para detener la violencia hacia las mujeres.
.
.
Luego de que México se sacudiera con dos brutales feminicidios ocurridos a inicios de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el fondo, esta problemática era originaria por la descomposición social derivada del perdido neoliberal, la desintegración familiar y la pérdida de valores.
Este problema social dio paso al 8 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se convocara a una marcha histórica en la que más de 80,000 mujeres salieran a las calles del país, para exigir el fin de la violencia de género, los feminicidios y el sistema patriarcal que ha imperado en México desde hace siglos.
Además de la marcha, también se vivió el #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres que buscaba evidenciar la importancia del género en todos los ámbitos del país. Ese día, miles de mexicanas no acudieron a sus centros laborales o dejaron de hacer sus actividades diarias. Las que no pudieron hacerlo, se sumaron de forma simbólica, usando alguna prenda en color morado a manera de protesta.
A pesar de que el hecho fue histórico, para el mandatario fue un movimiento que no mereció su atención.
“Ah, sí creo que hubo una marcha, ¿verdad?”, dijo.
Pero cuando las manifestaciones de las mujeres se han tornado violentas o fuera de los parámetros establecidos por el gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sí condena los hechos.
.
.
Durante el confinamiento a causa del COVID-19, el mandatario aseguró que era mentira que en ese periodo se hubiera incrementado la violencia contra las mujeres en México, a pesar de que diversos organismos, incluso del propio gobierno como el sistema telefónico 911, así lo demostraban.
“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, sostuvo durante su conferencia del 6 de mayo de 2020.
Incluso dijo que el aumento de la violencia partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, “esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo”.
“En México tenemos una cultura de mucha fraternidad”, afirmó López Obrador, por lo que la reportera que le preguntó sobre el tema, le espetó “pero también machista”.
“Sí, sí existe machismo, pero también mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto. Entonces si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo no aplica del todo”, señaló.
Tras las críticas, el gobierno lanzó la campaña “Cuenta hasta 10”, con la cual, pretendía frenar la violencia familiar, pero todo derivó en una andanada de señalamientos en contra de la administración lopezobradorista, a la que señalaron de falta de conocimiento, de empatía y de sensibilidad en torno a la grave problemática. Como resultado, la campaña desapareció.
Un presunto violador, el candidato de AMLO al gobierno de Guerrero.
.
.
Las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evidenciado una vez más, su falta de sensibilidad en torno a un delito grave, como es la violación.
El candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, ha sido señalado de violación por 5 mujeres. Aunque al menos una de las víctimas ha dado la cara de manera pública para denunciar el hecho, el mandatario ha soslayado el asunto y lo ha enmarcado en la “guerra sucia”desatada en la actual coyuntura electoral.
Durante su conferencia del 17 de febrero, una representante de los medios de comunicación le preguntó si más allá de dar un paso atrás con la candidatura de Salgado Macedonio, no era mejor dar un paso adelante y escuchar a las víctimas, así como esperar a que se concluya la investigación para llevar al morenista como candidato a gobernador; a lo que López Obrador dijo que no opinaría al respecto, ya que el asunto es electoral.
“Yo no opino, ya di mi punto de vista, ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo, yo no tengo que opinar en este caso… ya mencioné, primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, yo pienso que se debe de respetar. La política es asunto de todos, no de las élites. Yo establecí desde que fui dirigente de partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente”, aseguró, por lo que dejó en manos de “los ciudadanos”, quién debía ser el candidato.
Al día siguiente, en su conferencia mañanera del jueves 18 de febrero, el mandatario fue cuestionado sobre la campaña “#PresidenteRompaelPacto” la cual está contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero dijo que “ya chole” con la “campaña mediática” contra del senador con licencia.
“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”, dijo.
“¿Sería este el caso?”, se le cuestionó.
.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/19/de-un-dia-sin-nosotras-al-ya-chole-amlo-se-dice-feminista-pero-ignora-los-llamados-de-las-mujeres/
- https://ciampeathehomedesignings.com/
No Comment