15 de enero, ¡Feliz día del Compositor!.


El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y la música surge como un lenguaje más, como una forma de comunicación para llegar a donde no llegan las palabras. Son los compositores los encargados de crear música, son aquellas personas que plasman sentimientos y emociones en forma de obra musical (que no siempre es escrita en papel).  Los compositores deben considerarse artistas y artesanos. El proceso de creación siempre tiene una primera fase de inspiración musical (rítmica, melódica, armónica…), pero le sigue una fase de trabajo y elaboración, a través de alguna técnica compositiva, para que se acabe gestando la obra musical.

Fue un día como el de hoy, pero del año 1945 cuando se oficializó la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para reconocer los derechos del autor. En nuestro país son innumerables las figuras mexicanas que hoy continúan sonando en las plataformas musicales, Alfredo Jimenez, Cuco Sanchez, Juan Gabriel por mencionar algunos de nivel nacional.

Pero Guanajuato no se queda atrás, tuvimos y tenemos una gran cantidad de músicos y compositores de gran nivel. A continuación mencionaremos algunos de estos grandes talentos:

Juventino Rosas de origen Otomí, nació en Santa Cruz de Galeana, hoy ciudad Juventino Rosas, Guanajuato. Se trasladó a la ciudad de México a corta edad para probar suerte como músico. En 1885 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Para entonces, ya había escrito  “Te volví a ver”, “Seductora”, “Sueño de las Flores” y “Ensueño”. En 1888 compuso la marcha “Cuauhtémoc” y la obra que lo llevo a la inmortalidad,  “Sobre las olas”.

 

Antonio Zúñiga es uno de los creadores de la música folklórica Guanajuatense, era originario de Silao y un magnífico improvisador. Algunas de sus canciones más famosas fueron: “Marchita el alma”, “Don Ponciano Pérez” y  “El sombrero ancho”.

 

María Grever, nacida en León, Guanajuato, fue quien alcanzó mayor prestigio con sus boleros, que siguen dando la vuelta al mundo como: “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía y Vida mía”, entre muchísimas más. Hace unos años se estrenó en el Festival Internacional Cervantino una opereta de nombre “Cantarito”, que fue descubierta por la cantante Nayeli Nesme y Arturo Márquez.

No hay que olvidar a Jesús Elizarrarás, autor del himno Guajuatense “Tierra de mis amores”. Nació en la capital de nuestro estado en 1908. Entre sus canciones famosas se encuentran: “Guanajuato te vengo a cantar”, “Dos corazones”, “Nostalgia”, “Tengo a quien querer” y más.
Agradezco a estos artistas de existir, a ellos y a muchos más, personalmente convivo con un compositor, una persona muy creativa , que llena la atmósfera de su música y creaciones, haciendo todo más ameno y divertido. Además, me doy cuenta de sus sentimientos y de lo que está pasando en ese momento (ya sea felicidad o desgracia), a través de la música.
Muchas gracias por regalarnos sonidos, melodías y letras. ¡Feliz Día del compositor!.
Fuentes:
  • https://www.sinembargo.mx/09-07-2012/284536
  • https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/10/04/cultura/15-famosos-que-nacieron-en-guanajuato
Previous Niños de México con el corazón roto.
Next El Núcleo de la Historia

No Comment

Deja un comentario