Nuestros niños y niñas enfrentan la ola de violencia que se está llevado al país, lo peor de todo es que ignoramos su sufrimiento y no se ven las secuelas que dejan como marca indeleble. En el silencio de los niños y niñas, no se alcanza a observar lo que sienten y en la mayoría de los casos cuando se busca ayudarles, solo se les brinda alimentos y un techo donde quedarse. Nuestro razonamiento se limita a decir “Están chiquitos, no saben lo que está pasando”. México está sumamente roto y ensangrentado, pero viene arrastrando desde hace décadas la violencia; se han dañado profundamente las bases de una sociedad que ha sido secuestrada por la delincuencia, que es el resultado de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en administraciones pasadas, líderes del narco como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, tenían tanto poder e influencia como el presidente de la República”.
Los problemas estructurales de las violencias en nuestro país nos han devastado por el horror de un guerra que declaró el ex presidente Felipe Calderón, poniendo a Genaro García Luna como el responsable, quien afianzó su poder a lado de “El Chapo”, esto alimentó a los negocios de la economía criminal y por si fuera poco, les brindaron protección. En resumen, les entregó impunidad, y esa impunidad nos ha estado arrastrando al torbellino de la muerte, de la desesperanza, del miedo y del horror.
Por consecuencia la violencia que observamos diariamente ha truncado proyectos de vida de jóvenes y niños, que han cegado su existencia o que les han clavado una daga en el corazón por la desaparición o asesinato de sus padres, madres o hermanos.
A todo esto le sumamos las agresiones que viven en entornos como las escuelas o el hogar, en que de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del INE, 40% de los niños encuestados, respondió haber recibido o estar sufriendo algún tipo de violencia en su hogar, que van desde golpes a groserías.
Pero las principales demandas de los menores iban dirigidas a que existiera seguridad y no más corrupción.
El entorno violento que sufren los niños, los mantiene viviendo en un “estrés tóxico”, dicen que no es un tema que afecte a futuro, sino que desde el momento que la viven y crecen en ella se convierten en niños y niñas sin futuro, al final un niño violentado reproduce la violencia
“Un niño violentado reproduce la violencia y entonces conocemos así los niños que agreden. Tenemos a otros niños que no tienen vínculos emocionales con sus padres y a niños que cuando sean adultos, incorporarán patrones de violencia a su conducta”.
Entonces, como sociedad, ¿qué podemos hacer?
Frente a la violencia e inseguridad, según cifras del INEGI, los expertos coinciden que las tareas de la sociedad son:
- Escuchar e involucrar a los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan para reconocerlos como personas capaces.
- Dejar de ver a los niños como propiedad, “inventario familiar” o como objetos de protección de adultos.
- Protegerlos desde la comunidad, no encerrarlos en las casas, recuperando las calles, los barrios, los centros deportivos y todo lo que se pueda para resolver lo que les interesa.
- Buscar otros mecanismos de relacionamiento con niñas, niños y adolescentes, en el que quede afuera todo tipo de violencia.
A continuación te muestro algunas ilustraciones de un libro llamado “El México que yo vivo“, presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, muestra 45 dibujos de un concurso infantil del 2010, en su mayoría son escenas sangrientas y tiroteos en las calles. Ahí se muestra el sentir de los niños con referencia a la violencia que sufre nuestro País.
Los niños son el futuro de México, su educación asegurará un futuro tranquilo, se les deben dar todas las garantías y facilidades para su sano crecimiento que les permita que el día de mañana sean hombre y mujeres de provecho, que se comprometan con el desarrollo de la nación. Mientras tanto, cuidemos mucho a nuestros niños, lo vuelvo a repetir, de ellos depende el camino de nuestro México.
Fuentes:
- https://politica.expansion.mx/sociedad/2019/04/30/la-infancia-en-mexico-entre-la-violencia-y-la-falta-de-proteccion
- https://www.unicef.org/mexico/protecci%C3%B3n-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia
- https://huhyadit.wordpress.com/2011/05/25/que-pena-ver-lo-que-dibujan-los-ninos-ahora-%E2%80%9Cel-mexico-que-yo-vivo%E2%80%9C/
No Comment