Abandono y maltrato de adultos mayores se castigará con cárcel.


Envejecer es un proceso natural, es el resultado de los cambios físicos, psicológicos, biológicos, procesos psicomotores y funcionales que se presentan de manera única que lo hacen un proceso irreversible, que además se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación social. Olvidamos que en épocas pasadas, el respeto y el cuidado de los ancianos era un acto de agradecimiento: “reconozco y agradezco los cuidados que tuviste conmigo, y ahora yo te procuro”, pero ahora, las personas de edad adulta son seres marginados y vulnerables, muchos de ellos viven en una gran lucha por integrarse a la sociedad y lamentablemente, muchas veces a sus propias familias.

Un estudio de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), muestra que las personas adultas son el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y disminución de igualdad. Dentro de las familias se refleja el abuso, la explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.

Los lugares más recurrentes de abandono a las personas mayores son los asilos, hospitales, centros comerciales y otros lugares públicos, esto también es un acto de violencia. Este abandono es una realidad, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece por maltrato de adultos mayores lo siguiente:

Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no (Organización Mundial de la Salud).

En México, 20% de los adultos mayores viven en soledad y el 16% sufre rasgos de abandono y maltrato.

Hasta hace poco un diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con cárcel a quienes descuidan y maltratan a personas con alguna discapacidad a adultos mayores, posteriormente por su condición física o mental no sea capaz de valerse por si mismos. Hernandez Vera dijo que el objetivo es incorporar, garantizar la integridad emocional y física, principalmente de los más vulnerables, para poder hacer efectiva una vida sin violencia.

Algunos dicen que es por la deshumanización de la sociedad, otros por la situación económica que padecen, es muy difícil decir con certeza cuál es la razón de tal acto, sin embargo sus consecuencias son desastrosas para la persona abandonada, violando prácticamente sus derechos humanos.

Se debe lograr el que se respeten, protejan, promuevan y garanticen bajo el principio de igualdad y no discriminación todos los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de los adultos mayores.

La vejez trae consigo una serie de grandes cambios tanto físicos como emocionales, pero eso no debe ser motivo para que la desesperación se apodere de ti. Recuerda que ese anciano fue la persona que lo cuidó toda la vida, ahora es su turno de hacerlo. No lo maltrates ni lo hagas sentir inferior.

 

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/proponen-3-anos-carcel-abandono-adultos-mayores
  • https://www.redalyc.org/jatsRepo/112/11244805007/html/index.html
  • https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/sabe-como-tratar-a-los-ancianos-aca-algunas-ideas-LFVL409244

 

 

Previous La Gran Mentira, El Relleno Sanitario de León, Gto. Parte I
Next Dan de baja a cuatro profesores por acoso sexual en la UG.

No Comment

Deja un comentario