Guanajuato se hundió en la violencia.


Ni con el operativo Golpe de timón, ni con la llegada de las fuerzas federales y la estrategia oficial de combate al huachicol se ha frenado la violencia en Guanajuato. Especialistas dijeron que el estado se colocó en la cúspide de la violencia y homicidios. Guanajuato se mantiene como una de las entidades más violentas del país. Al inicio de este mes un total de 186 personas fueron asesinadas en tan solo los primeros 15 días del mes y esta cifra pone al Estado en primer lugar con más muertos a nivel nacional, así lo revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuando comenzó el 2020 se registró un promedio de 14 homicidios al día, un dato que si lo comparamos con el 2019 es mayor, ya que se duplica la cifra. La tarde del miércoles pasado, dos ataques armados si aparente relación entre si, en los municipios de Celaya, Tarimoro, dejaron un tráiler incendiado y 9 personas muertas. Después, en el municipio de Tarimoro, un comando irrumpió en un negocio de grúas y asesinó a siete personas, seis hombres y una mujer. Hasta el momento los elementos de la Fiscalía y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, no han informado sobre la identidad de las víctimas.

Ante toda la situación de violencia que se ha vivido en la entidad, en los últimos días y años, los alcaldes pidieron a la Guardia Nacional que rinda resultados en contra de los grupos de delincuentes, es fácil decirlo pero el miedo a ser policía en estos tiempos pone en apuros a nuestro país.

El Consejo Nacional de Seguridad documentó que en tan 2017 murieron de manera violenta más de 500 policías estatales, municipales y federales. 181 ejecutados; 83 en enfrentamiento, 78 en accidente vehicular, 67 en emboscada, 37 al tratar de impedir robos, 29 por secuestro, 19 en caídas y accidentes diversos, 16 se suicidaron, 12 al atender a una llamada de emergencia y ocho por causas desconocidas. 

Los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, tienen los niveles de violencia más altos, la presencia de los elementos Federales ya no intimida a los grupos criminales.

Guanajuato ha tenido un inicio de año violento con un total de 188 homicidios dolosos durante los primeros 14 días de este 2020, de acuerdo reportes diarios de asesinatos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El día más con más muertes violentas ocurrió el pasado 7 de enero, con un saldo de 23 personas asesinadas, según las cifras proporcionados por las fiscalías estatales y dependencias federales.

Fuentes:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/violencia-en-guanajuato-se-cobra-al-menos-30-muertos-en-menos-en-dos-dias

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/07/atencion-especial-a-violencia-en-guanajuato-lopez-obrador-4415.html

Previous 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió.
Next Estudiantes muertos por inseguridad en Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario