Sitúan a Guanajuato dentro de la lista con mayor numero de fosas clandestinas.


Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que de octubre a diciembre del 2020, se localizaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Salvatierra, Cortázar y Acámbaro, en Guanajuato.

La funcionaria señaló que la Comisión se ha enfocado en analizar el contexto, los patrones de las desapariciones y el hallazgo de fosas masivas en Guanajuato, para posteriormente dar una mejor respuesta a las familias.

“Hemos estado en Guanajuato desde hace más de un año, reuniéndonos con familias colectivos, autoridades. En mayo hicimos la primera búsqueda y hallazgo. Desde octubre a diciembre hubo tres hallazgos masivos de fosas”, dijo.

En Salvatierra se encontró la primera fosa, donde se recuperaron 79 cuerpos en conjunto con la Fiscalía del Estado, la comisión estatal y las familias. La segunda tuvo lugar en Cortázar, donde se recuperaron 50 cuerpos, de los que ya se han identificado a 15.

Por último en Acámbaro, fueron encontrados alrededor de 75 cuerpos, 15 de ellos completos más un estimado de personal forense que se sumaría 60 más.

Salvatierra y Acámbaro se ubican entre los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país. Quintana Osuna destacó que, a diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del país, estas fosas se encontraron en zonas urbanas, dentro de las comunidades. Al mismo tiempo, lamentó que de los cerca de 204 cuerpos que fueron hallados en dos meses en Guanajuato, la mayoría pertenecían a jóvenes, adolescentes y mujeres.

.

.

La localización de fosas con una gran cantidad de cuerpos podría ser el reflejo de la participación de varios grupos criminales en la zona sur del estado, mismo que han usado terrenos abandonado para convertirlos en cementerios clandestinos, así lo consideró David Saucedo, analista político y experto en seguridad.

«Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, este también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual, son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Donde concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados de diciembre del 2018 a diciembre de 2020, comentó Encinas durante el Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de personas.

Además, los estados que actualmente registran el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

En materia de desaparición forzada, sigue registrándose un incremento en las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. (Esos estados) concentran estos días cerca del 77 por ciento de las denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

Anuncia visita de ONU por desapariciones. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración anunció que se hizo a la ONU una invitación para que visite el País este año con el objetivo de analizar las desapariciones forzadas.

Al margen de los resultados, quiero traer a la memoria que el pasado 2 de octubre el Gobierno de México depósito ante la Organización de las Naciones Unidas el reconocimiento de la competencia del comité contra las desapariciones forzadas de la ONU al cual, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, extenderemos la invitación para que haga su primera visita formal este año 2021.

Ya se había platicado con los integrantes del comité, por supuesto hay restricciones a los viajes de funcionarios de Naciones Unidas, pero esperemos que esta primera visita se concrete a la brevedad posible este mismo año.

.

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2012, recibió un país asolado por la violencia vinculada al narcotráfico, que le costó la vida a más de 60.000 mexicanos a lo largo de seis años.

La “guerra contra el narcotráfico” iniciada por su predecesor, Felipe Calderón, tuvo resultados calamitosos. No sólo no logró contener a las poderosas organizaciones delictivas que operan en el país, sino que además generó un incremento dramático de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad a las cuales se encomendó la misión de enfrentar a esas organizaciones. En vez de reforzar la seguridad pública, estos abusos exacerbaron el clima de violencia, caos y temor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

.

FUENTES:

  • https://elqueretano.info/subterraneo/ubican-a-guanajuato-entre-los-estados-con-mayor-numero-de-fosas-clandestinas/
  • https://www.milenio.com/politica/guanajuato-204-cuerpos-encontrados-fosas-clandestina
Previous La obesidad también es una pandemia: El 61% de los mexicanos no hace ejercicio, el porcentaje más alto en ocho años.
Next La obligación de ser bellas.

No Comment

Deja un comentario