Xichú, recibiendo el 2020 con música y baile.


Se festeja en Xichú en su Huapango Arribeño, el adiós y la llegada del año nuevo, lleno de esperanza, baile y música durante toda la noche. En Xichú su máxima expresión es la tradicional ¨Topada¨que significa el golpe que los animales cornudos se dan entre sí, es un encuentro brusco, o choque, de una cosa con otra. 

En la Sierra Gorda ubicada geográficamente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, el huapango arribeño es una expresión musical que pone a prueba el talento y resistencia de los bailadores y músicos.  

Este evento comenzó en 1983, empieza con un carácter de homenaje a los viejos huapangueros de la región que en aquel tiempo todavía vivían, pero ya estaban avanzados en edad, y se trataba de eso, rendirles homenaje públicamente porque habían dedicado su vida a la tradición, está era una manera de cerrar su ciclo.  

Casi todos usan sombrero, las muchachas, los muchachos, las niñas y los niños con pantalón de mezclilla ajustado y camisa a cuadros. Las hebillas son grandes, algunas botas son picudas, otros traen huaraches y morral.

                                                 foto: DeOchoNews 

La topada de Xichú dura hasta diez horas continuas, es un enfrentamiento musical y poético, inicia a las doce de la noche y termina a las once de la mañana del primero de enero. 

Esta festividad se caracteriza por poner en alto la palabra. Los músicos suben a un espacio llamado tarango o tablado, que son dos bancas de madera, colocadas una frente a la otra, cada una a dos metros de altura aproximadamente. A cada tarango sube un grupo de huapango arribeño, conformado por dos violines, una guitarra quinta huapanguera y una jarana huasteca o vihuela. 

El organizador de la topada propone el tema que se va a desarrollar, 

Los poetas arribeños escriben y memorizan sus letras que van a cantar y otra parte la improvisan, se preparan hasta con dos meses de anticipación. Consta de diez versos y puede tener ocho a doce sílabas. 

Escribir y memorizar parece algo sencillo, pero no es fácil cuando se trata de un repertorio de diez horas continuas. 

                                              Foto: Universidad de Gto 

El grado de dificultad aumenta por que además de escribir, improvisar y memorizar, el poeta arribeño requiere un alto nivel de concentración, los versos comienzan a las 11:45 de la noche del 31 de diciembre y se sigue rimando hasta más allá de las 11 de la mañana del primero de enero. 

En Xichú se ve salir el sol por la sierra amenizado por música y poesía.  

La tradición de la Topada se ha hecho tan popular que la gente de comunidades cercanas llenan plazas principales y las calles Xichú Lenses.  

Actualmente, muchos tríos y grupos de música tradicional son contratados para amenizar bodas, bautizos y demás eventos sociales. Esto representa una buena fuente de ingresos para su subsistencia de los pobladores de Xichú. 

                                                Foto: Periódico correo

Aún no se da a conocer el programa para recibir el 2020 en Xichú, pero seguramente no nos decepcionará, le damos una invitación a todos los lectores de pasar un año nuevo diferente, busquemos la magia en las tradiciones Guanajuatenses y mantengamos viva visitando estos hermosos pueblos mágicos. 

 

Fuentes:

 

Previous Misión Espacial, Estefanía Oseguera,mexicana rumbo a la NASA.
Next Marihuana y su uso recreativo.

No Comment

Deja un comentario