“Alicia Garciadiego” una guionista consagrada del cine mexicano.


Paz Alicia Garciadiego nace en la CDMX un 4 de septiembre de 1949, es guionista mexicana muy reconocida por su trabajo como tal en las películas de su esposo, Arturo Risptein, reconocido director mexicano.

Alicia tiene más de 30 años en el oficio del cine mexicano,pero, sucede que el guionismo no es un ámbito tan reconocido.

Obtuvo gran parte de su formación viendo cine desde que era pequeña, tras una vida que la llevó a estudiar una carrera universitaria -filosofía-, conseguir un trabajo en el gobierno y hasta tener una hija, encontró una vocación escribiendo historias para radio, televisión y hasta comics -antes llamados historietas-. El salto a contar historias a través de celuloide-cinta fotográfica- se dio poco después, cuando en los 70 conoció a Arturo Ripstein, otro pilar del cine mexicano.

.

Ripstein y Garciadiego se conocieron hablando de herejías europeas activas entre los años 1000 y 1300. El tema jamás fue olvidado y para 1998, ya con seis películas realizadas entre ambos, realizaron su séptima: El Evangelio de las Maravillas, con Garciadiego desde el guión y Ripstein encargándose de la puesta en escena, un patrón que llevaba casi más de una década en repetición.

El par se volvió una pareja romántica después de su primera colaboración, en el largometraje El Imperio de la Fortuna (de 1986) -gran película- donde encontraron una potente química laboral en conjunto.

Ser esposa del director le da a Garciadiego una serie de “privilegios”, como ella los llama, con los que no cuentan la mayoría de los guionistas.

.

.

Novelas, cuentos cortos y hasta historias reales sirven de inspiración para que  Alicia Garciadiego entreteja sus relatos llenos de humor ácido y situaciones absurdas. Sobre su adaptación de El Coronel no tiene quien le escriba -original de Gabriel García Márquez- Garciadiego dice lo siguiente:

“Hay que hacer de la historia algo mío, arrebatársela al autor. Tienes que faltarle absolutamente el respeto. Agarras el filete, que es la novela, y la trituras hasta convertirla en carne molida para darle la forma que el cine necesita”.

La película dista mucho de la novela corta y coloca como centro de la trama una relación tóxica entre dos adultos mayores..

.

.

El reconocimiento llega no sólo cuando es importante visibilizar aún más el trabajo de mujeres en el cine, sino también la labor del guionista cinematográfico. En la historia de los premios Ariel, el reconocimiento a la trayectoria jamás se le ha otorgado a una persona dedicada exclusivamente al guión de cine, pero Alicia Garciadiego es la primera en recibirlo bajo estas condiciones.

Una vez que la historia está terminada y los actores han sido seleccionados, Paz Alicia Garciadiego no se involucra en la puesta en escena, no dirige actores y tampoco da órdenes en el set. A partir de entonces, deja a sus palabras tomar una vida propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-40675/biografia/
  • https://gatopardo.com/perfil/paz-alicia-garciadiego-guion
Previous Gabriel Vargas, creador de "La familia Burrón".
Next Maternidad elegida: adopción y aborto.

No Comment

Deja un comentario