Maltrato a los animales = Violencia social.


Todos los días, si excepción, miles y miles de animales son maltratados diariamente por sus dueños o personas que andan merodeando en busca de un ser inofensivo para hacerle daño. Algunos de ellos son llevados hasta el cansancio, mutilación, parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma.  Perros atados a coches y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, gatos ahorcados lentamente, perros violados, sin comer durante días, perros amarrados bajo el sol, en completo abandono; en fin vivimos de manera constante en un clima de inseguridad e incertidumbre.

No se si debería darnos vergüenza ver como hay animales que son abandonados por que tienen alguna enfermedad no “prevista” por el dueño, por aburrimiento del “juguete”o, solo por que han llegado las vacaciones y hay irresponsables que no quieren cargas.  Diariamente vemos hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, pues el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Es el foco rojo de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”, Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952. 

No les estamos regalando nada y, a cambio, ellos nos lo dan todo. La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, que va dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Es ejercida por las personas de mayor jerarquía, osease, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra si mismo”.

La violencia lleva por otro camino el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión, puede variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio. El problema del maltrato animal refleja insensibilidad y desgraciadamente el hombre es el único animal que siente que la crueldad es un acto de diversión.

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que no necesariamente causa el sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.

Dentro de la familia en donde hay violencia, con frecuencia está dirigida hacia los más débiles, incluyen ancianos, mujeres, niños y animales de compañía.

Cuando vemos el maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan: se minimizan sus causas y sus efectos; los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una “Bomba de tiempo”.  

Los animales son criaturas que se encuentran en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, es una obligación, una responsabilidad que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Creo que si realmente queremos combatir la violencia, una parte de la lucha consiste en erradicar el maltrato a otros seres vivos.

Amenazar con lastimar al animal de compañía puede es una forma de violencia sicológica que se utiliza contra un niño para que este se “porte bien” o una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que este está sometido.  Se dice que protagonizar u observar un acto de crueldad es tan traumático como ser víctima del abuso físico y es probable que el niño corra un alto riesgo de convertirse en un padre abusivo, a su vez, puede producir otra generación de niños violentos.

Las personas que abusan de los animales domésticos, los emplean como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltrataron, son discriminados de algún modo, tienen bajo autoestima, adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia, que presentaron una relación negativa con sus padres, sienten gran recelo contra la sociedad y están aislados socialmente.

Pero la mayoría de estos abusadores no son identificados, de modo que no se les puede aplicar la pena que se les corresponde. De igual forma que en nuestro estado de Guanajuato no se contempla la sanción privativa de la libertad, únicamente hay sanciones económicas, esto nos lleva a pensar que uno puede cometer cualquier crimen en contra de un animal, que a pesar de todo nunca va a pisar la prisión cuando precisamente la sociedad exige que haya castigos severos.  ¿Entonces en Guanajuato se permite el maltrato animal? ¿Cuando tendremos alguna ley en contra de estos casos? ¿Cuando se verán los animales como seres vivos que sienten?.

La protección a los animales es urgente en todos los estados pues no podrá parar la violencia en el país mientras no se detenga la violencia en contra de los animales.

Caso Tlajomulco, “Max”. 

El día de ayer, un perrito de nombre “Max”  fue violado y apuñalado al menos 10 veces, regresó a casa bañado en sangre mientras su dueña salia a llevar a sus hijos a la escuela.  Max fue llevado al veterinario y entró en cirugía. Todo esto en las calles de Tlajomulco.  Estas acciones como ya lo mencionamos son un gran riesgo potencial para toda la zona, no solo para los animales y personas vulnerables, si no para niños, mujeres, adolescentes, en fin, todos.

La vecina de la familia de Max fue la encargada de difundir está noticia tan desgarradora, aquí la información:

“Hola vecinos buenos días, hoy quiero platicarles algo que paso, mi vecina salió por la mañana a llevar a sus hijos a la escuela, como siempre su perro salió también por la mañana ya que el perro frecuentaba por las mañanas a la suegra de mi vecina, al regresar a casa mi vecina se encontró con que su perro había sido violado y navajeado y se encontraba afuera de su domicilio temblando de miedo. Hoy fue un perrito ¿mañana quien? ¿Un niño? ¿Una jovencita? Estemos alertas. Lo publicó yo porque mi vecina no quiso hacerlo, está muy triste me pidió de favor que yo lo difundiera.” 

Lo triste de todo es que no solo Max fue abusado de una manera atroz, hay millones de animales que tienen que soportar estos abusos todos los días. No solo son los animales domésticos lo que sufren estos casos, todos los animales en general son víctimas de violencia por parte del Hombre:

Animales de Zoológicos: Perdiendo su libertad, todo para nuestra diversión.

La tauromaquia: Torturando al toro hasta matarlo, causandoles derrames internos, mientras los espectadores se divierten.

Experimentación animal: La investigación científica provoca innecesariamente dolores, traumas, probando medicamentos, cosméticos y otra serie de productos.

Animales criados para nuestro consumo: Maltrato, abuso y crueldad extrema y muerte de animales en mataderos legales e ilegales, en el matadero huelen, escuchan y ven las matanzas de los que proceden, sufriendo un algo grado de angustia.

Animales Domésticos: Animales amarrados en patios, en terrazas o dejados en la calle, siendo víctimas de los cambios de clima, mascotas castigadas de manera inadecuada, se exponen al corte de cola y orejas, siendo estas su modo de comunicación.

Animales Silvestres: Tráfico ilegal de fauna silvestre que implica tortura, destrucción de hábitat y extinción de especies de animales exóticos de fauna, llevados a lugares inadecuados de temperatura, espacios y costumbres.

Animales en la guerra y delitos: Animales cargado con explosivos, burros, caballos, cachorros de perro, aves, usos de ratas para la detección de minas y explosivos, haciendo que estas sean las primeras víctimas.

Animales de trabajo: Animales obligados a laborar hasta el agotamiento, como caballos y burros, que son obligados a laborar hasta el agotamiento, excediendo el límite de sus fuerzas.

Todo esto nos hace creer que no somos tan pensantes y que a pesar de tener el poder de la conciencia, simplemente no reflexionamos sobre nuestros actos, como Max hay muchos animales abusados, simplemente el humano es el responsable del declive de su propia humanidad. Es una enfermedad social que debe trabajarse desde el núcleo familiar; respetemos la vida, todos somos seres vivos, todos tenemos derecho a la vida, un poco de empatía no nos hará daño.

Fuentes:

  • https://zonafranca.mx/seguridad/leyes-en-guanajuato-permiten-maltrato-animal-fiscalia-omisa-en-el-tema/
  • https://maltratoanimalwawaw.weebly.com/tipos-de-maltrato-animal.html
  • https://lasillarota.com/carcel-contra-maltrato-animal-propone-pvem-en-guanajuato/284985
  • https://www.milenio.com/policia/maltrato-animal-violan-acuchillan-perrito-tlajomulco

 

 

 

 

 

 

Previous Por qué la muerte de Suleimani es tan importante.
Next ¿Qué pasa con nuestros niños? Alumno de 11 años ingresa con arma a la escuela y provoca tiroteo.

No Comment

Deja un comentario