NASA logra la teletransportación cuántica a larga distancia.


Hoy te traigo una noticia fuera de serie; hoy la NASA ha logrado la teletransportación cuántica a larga distancia, esto dará paso a una nueva era de comunicación. 

Fermi Lab junto con socios de cinco instituciones, han dado un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica.

Pero...¿Qué es la teleportación cuántica?

La Teletransportación Cuántica es una técnica para transmitir información cuántica desde una ubicación de origen a un destino localizado a determinada distancia. … Independientemente de la distancia que las separe, dos partículas “entrelazadas” son capaces de transmitir la información que comparten.

En un artículo publicado en PRX Quantum, el equipo presenta por primera vez una demostración de una teletransportación sostenida y de larga distancia de qubits hechos de fotones (partículas de luz) con una fidelidad superior al 90%.

Los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo usando detectores de fotón único de última generación, así como equipos listos para usar.

“Estamos encantados con estos resultados”, dijo en un comunicado el científico del Fermilab Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica del Fermilab y uno de los coautores del artículo.

“Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global”.

 La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta.

Un punto importante a tener en cuenta es que la teletransportación cuántica consiste realmente en la transmisión de estados cuánticos desde una ubicación a otra gracias al entrelazamiento cuántico, un fenómeno en virtud del cual dos partículas entrelazadas permanecen unidas por una fuerza invisible, una fuerza a la que Albert Einstein se refería con su célebre “acción fantasmagórica a distancia”. Independientemente de la distancia que las separe, dos partículas “entrelazadas” son capaces de transmitir la información que comparten. En estos procesos, el emisor desconoce tanto la ubicación del destinatario como el estado cuántico que se va a transmitir.

A todo esto, se cree que nacerá un sector completamente nuevo, basado en la idea de que el internet coexistirá con el ecosistema actual de empresas que tenemos en el internet actual.

El “Internet tradicional”, esto es, Internet tal y como lo conocemos hoy por hoy, seguiría existiendo. Se espera que las grandes empresas utilicen el internet cuántico para salvaguardar datos, mientras que el consumidor particular seguirá utilizando el internet clásico.

Según los expertos, el sector financiero se beneficiará del internet cuántico a la hora de blindar sus transacciones online.

 Además, acelerará el intercambio de grandes volúmenes de datos y la ejecución de experimentos de detección a gran escala en astronomía, descubrimiento de materiales y ciencias de la vida. 

Previous Científico advierte que el esperado contacto con extraterrestres podría poner fin a la vida en la Tierra.
Next Se viene la marcha por el orgullo gay en León ¡Conoce los detalles!.

No Comment

Deja un comentario