Pilar González Llamas, tenía tan solo 20 años de edad, era originaria de San Miguel Allende, desafortunadamente Pilar se convirtió en la primera mujer asesinada en esta ciudad en el año 2020.
Todo sucedió el pasado 22 de enero, cuando a las 19:00 horas en la calle Moras en el Barrio de Guadiana, al parecer su pareja sentimental la estaba esperando para dispararle, ella corrió dos calles tras golpearla, ella pidió ayuda por las calles y se resguardo detrás del mostrador, pero el hombre de nombre Jesús, la sacó y le disparó a quemarropa en el rostro, así lo contó Olivia hermana de Pilar.
Su madre narra que la historia de Pilar con su exnovio comenzó poco más de dos años, donde ella vivió una relación donde la violencia estuvo presente:
“No sabemos cuántos disparos de arma de fuego le dieron porque hasta ahora no me pueden dar el examen de necropsia para conocer la verdad. Algunos me dicen que fueron cuatro disparos, otros me dicen que fueron tres… me entregaron una niña con la cara aterrorizada, ella quería salvar su vida”.
Jesús, el asesino, le arrancó la sonrisa de una manera cobarde y cruel, pues portaba una máscara cuando cometió el feminicidio.
Todo esto fue el motor que puso en marcha una nueva manifestación en la capital; integrantes de varios colectivos feministas se congregaron frente al palacio de gobierno para exigir justicia ante la incompetencia de las autoridades estatales y municipales.
Familiares y amigos de Pilar exigieron que se active la Alerta de Género en el estado de Guanajuato, que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Decenas de manifestantes se unieron al dolor de la madre y hermana de Pilar, cuentan con el apoyo de luchadoras sociales que exigen se erradique la violencia de género.
El silencio solo se rompe para recordar que hay mujeres y hombres que alzan la voz por las víctimas que ya no estan.
Al grito de “No fue homicidio, fue feminicidio”, decenas de personas se reunieron en el Jardín Principal para colocar un pequeño altar con flores, veladoras y fotografías de “Pilar”.
Durante la manifestación varias personas tomaron el micrófono para expresar su sentir. Una joven de nombre Violeta señaló: “Queremos brindarle un tributo para que no pase desapercibido, es difícil como mujer enterarse de que existen feminicidios y no se hace algo”.
Al no recibir atención de las autoridades, las consignas se entonan cada vez más fuerte. Infiltrados de la Policía Municipal vigilaban de cerca cada uno de los movimientos de las jóvenes, en la puerta se crea una pantalla de tranquilidad con solo cuatro elementos que resguardan el acceso, mientras al interior un auténtico batallón de granaderos se puede apreciar por los cristales del inmueble.
¿Dónde estaban todos esos policías cuando asesinaron a mi niña? Se preguntó una madre desconsolada.
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS
En el 2019 de Enero a Noviembre se reportaron 15 feminicidios en Guanajuato. El estado que más casos reportó fue Veracruz con 152 feminicidios, pero, fue Guanajuato el segundo estado donde mataron a más mujeres, tan sólo por debajo del Estado de México donde se reportaron 294 víctimas mujeres de homicidios dolosos.
En el mismo período (Enero-Noviembre 2019) se reportaron 454 víctimas mujeres de homicidio culposo en la entidad, 15% del total nacional.
En 11 meses de 2019 las mujeres realizaron 14, 668, 545 llamadas al Sistema de Emergencias en las cuales en el 4.49% fue por Violencia Familiar; tan sólo en Guanajuato se realizaron 7, 492 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 8, 357 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 64, 612 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Será que el caso de Pilar quedará impune como muchos de los feminicidios; que seguirá creciendo el número de asesinatos contra mujeres, los asesinatos de mujeres derivan en un patrón cultural, todo esto viene por la violencia social que se a suscitado por medio del crimen organizado.
El número de los asesinatos contra las mujeres es una tragedia y una vergüenza nacional. El gobierno, las iglesias, las escuelas y la sociedad civil, nosotros, debemos trabajar de manera coordinada, para enfrentar de manera decidida el problema. La familia, en muchos casos, es una escuela de violencia contra las mujeres, en buena parte, el carácter estructural de los feminicidios.
¡NI UNA MENOS!.
Fuentes:
- https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739
- https://noticiasconvalorsma.com/2020/01/24/el-amor-no-mata-se-manifiestan-por-homicidio-de-pilar/
- https://poplab.mx/article/ViolenciafeminicidaterminaconlossueosdePilarexigenfeministasAlertadeGeneroparaGuanajuato
No Comment