Palabras crudas como su negocio: la venta de mujeres en México.


La violencia basada en el género ha penetrado toda la frontera social, tristemente millones de mujeres ya lo considera una forma de vivir. Entre todos los tipos de violencia, el tráfico de mujeres es el más importante, pues las mujeres son vendidas en el mercado del sexo con el propósito de explotarlas sexualmente. Esto continúa siendo una de las formas más primitivas de explotación sexual y violencia contra las mujeres en México.

Ericka Hernández, fue explotada sexualmente el Paseo de la Reforma cuando era una niña; los padrotes la obligaban junto con otras menores de edad a subirse a taxis y los choferes las ofrecían a otros hombres, además las obligaban a trasladar paquetes de cocaína.  Después en febrero del 2012, Ericka fue presentada por la fiscalía General de la Justicia de la CDMX ,como liberada de una red de trata y como siempre esta noticia fue presentada como un golpe de crimen; al final, la joven nunca recibió apoyo para reintegrarse a la sociedad.

Cuando tenía 14 años de edad, una mujer se ganó su confianza y la convenció para trabajar como repartidora de volantes; eso la llevó a ser adicta a los solventes. Los siguientes años vivió en la calle y tuvo dos hijos, pero el segundo hijo le fue robado al nacer. Ericka era vista como una mujer problemática por vivir en la calle, negada al apoyo y adicta a las drogas; al final murió en un cuarto cercano a la casa de su madre y la causa de la muerte fue congestión de vísceras generalizada.

De los 10 episodios en los que Ericka fue vendida por criminales, dos aparecieron en la prensa como operativos de rescate de víctimas de trata. Era mandada a centros de rehabilitación, pero ahi era violentada, violada, medicada, realmente nadie podia ayudarla, lo que provocara que la joven se escapara.

La falta de políticas integrales hizo que Ericka huyera despues de cada liberación y volviera a las manos de sus explotadores, quienes además le facilitaban las drogas. Pero cuando Ericka ya no aguantaba tanta violencia, le pedía ayuda a su familia, que tampoco supo cómo ayudarla.

Desde mayo de 2013 se había liberado 706 personas de delito de trata, de las cuales mil 532 fueron mujeres, la mayoría de las víctimas estaba en un rango de edad de 26 a 45 años; para el 2019 el rango bajo a personas de 0 a 17 años con 29 casos.

Todas las víctimas eran originarias de la CDMX con 68 casos, luego le sigue Venezuela ,con 30 personas.

La trata de blancas es la nueva cara de exclavitud del siglo XXI, este fenómeno se ha presentado en la historia de la humanidad no solo en México, sino en todo el mundo. Millones de seres humanos han sido objeto de esta actividad inhumana, siendo que los únicos beneficiados son los involucrados en el proceso del tráfico de personas (traficantes y cómplices). El tráfico de mujeres ha sido conocido como “trata de blancas”, debido a la magnitud de las atrocidades cometidas alrededor del tráfico de mujeres europeas, por ejemplo, en los conflictos del siglo XIX y durante la primera y segunda guerra mundial; se trata de una actividad que victimiza no solo a mujeres europeas, sino a mujeres, niñas y niños de todos los continentes principalmente Asía, África y América Latina.

Las víctimas de trata deben dejar se ser invisibles para el estado. El estado tiene la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, también de pararse el cuello cuando las rescatan de este sufrimiento, pero que no olviden que son personas que desafortunadamente perdieron su camino, como Ericka hay muchas jóvenes que les cuesta volver a introducirse a la sociedad, nosotros como sociedad también tenemos un compromiso con las personas, como el de auxiliar cuando lo necesiten, pero ¿Como convencer a los hombres de dejar de consumir mujeres?¿Cuando mostraremos un poco de empatía hacia estos casos?, es tan absurdo como decir que alguien puede luchar contra sus propios instintos. Mientras tanto seremos una humanidad-deshumanizada.

 

 

FUENTES:

  • http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-026X2005000300003&script=sci_arttext
  • https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-vendieron-10-veces-la-abandonaron-y-finalmente-la-hallaron-muerta?fbclid=IwAR1_dN3wBMj-vmzwk8erc5YpJmDCArvs92FKgvby8mAMmZj1UBWZ4XcNlww
  • https://www.milenio.com/opinion/german-molina/opinion/la-trata-de-personas-y-su-impacto-en-mexico

 

 

 

Previous Violencia en Guanajuato lidera las búsquedas en la Web.
Next ¡Quiero vivir, no sobrevivir!, manifestación por el feminicidio de Pilar González.

No Comment

Deja un comentario