El expresidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, el empresario leonés René Solano Urban, ganó al menos cuatro contratos con valor de casi un millón de pesos, todo junto con el gobierno del estado de Guanajuato y con el municipio de León, esto, mientras aún desempeñaba su cargo honorario en el organismo encargado de dar seguimiento a políticas publicas de seguridad de los tres niveles de gobierno en la ciudad, que en año pasado presentó un desperfecto, sobre todo en los delitos como el homicidio doloso y narcomenudeo.
René Solano cerraba “pequeños” contratos por 989 mil 924.45 pesos con al menos uno de los organismos que las aplicaban: la Policía de León, además de ISAPEG y el IECA
A través de la empresa NABICRON, S.A.P.I. DE C.V., se dieron a conocer los productos que les vendió, está el cubrebocas Nanomask de diseño propio, con precio unitario de 278.40 pesos y litros de gel antibacterial con nanopartículas de palta con el precio de 232 pesos, según dos contratos con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG de la Secretaría de Salud de Guanajuato), con valor total de 556 mil 800 pesos y 92 mil 800 pesos respectivamente, ambos, en agosto de 2020.
Y unos meses antes, firmó un contrato con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para el pedido rm-20-088, por 61 mil 924.45 pesos. Asimismo, con la Secretaria de Seguridad Publica de León firmó el contrato CL-005020 para el ejercicio 2020, con importe de 278 mil 400 pesos, por la compra de mil mascarillas Nanomask, en octubre de este año.
.
. .
.
.
.
“Pequeños contratos”, pero “sin conflictos de interés”
El expresidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, René Solano Urban, entre el 3 de octubre de 2018 y 26 de febrero de este año. Cuando concluyo su labor, afirmó que quedaba bastante satisfecho: “recibí una Mesa de Seguridad con ciertas características y hoy la estamos entregando mejora, reestructurada y con una base muy firme para continuar haciendo redes de gobernanza con el gobierno estatal, federal y municipal”.
No recibía salario, pero eso no le impidió cerrar contratos a nombre de la empresa NABICRON, S.A.O.I.I DE C.V., formada el 7 de febrero de 2019, según su acta constitutiva, con ISAPG, IECA y la Policía del municipio de León.
Se le cuestionó sobre si los contratos entre su empresa y gobierno, limitaban o comprometían sus posicionamientos en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.
“Fueron contratos muy pequeños que no son como para poder causar un conflicto de interés (…) no absolutamente no (comprometían mis opiniones), te vuelvo a comentar, son unos contratos muy pequeñitos como para que pudieran ser o pudiéramos pensar que me pudieran condicionar. No es mi ánimo, ni mi manera de ser, ni mi honor permitiría una reacción de esta naturaleza”, argumentó.
.
.
Destacó que, durante su presidencia, al interior de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León se crearon cinco comités: Comité de Indicadores, Comité de Prevención, Comité de Homicidios Dolosos, Comité de Fortalecimiento de los Cuerpos Policiales, Comité de Honor y Justicia, sin embargo, de ninguno de ellos hay información pública medible.
Además proporcionó indicadores de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en el Municipio de León, que fue realizada por la empresa Parametría que, aseguró, muestran los avances y logros de su gestión.
Enfatiza una reducción del robo total de vehículo en un 44.74%, baja en robo a casa habitación del 36.25%, el robo a transeúnte disminuyó un 46.82%.
Respecto a los homicidios dolosos, de los que se registraron 633 casos en la ciudad el año pasado, posicionándola como la tercera con mayor número absoluto de homicidios en el país, René Solano recurrió al discurso oficial de que son derivados del crimen organizado y por tanto, del fuero federal, pese a que esa esfera también le compete a la Mesa.
.
.
.
.
.
.
FUENTES:
- https://poplab.mx/article/ExpresidentedelaMesadeSeguridadenLeonlevendeagobiernosquedebiavigilar
No Comment