Cuando el cine se anticipa: 5 películas sobre virus y epidemias que amenazan a la humanidad.


Charly García escribió en 1977 “¿Qué se puede hacer salvo ver películas?”. Aquí te traigo una lista de 5 películas que por mérito profético, certeza narrativa, realismo, impacto e incluso capacidad de entretenimiento, refieren a pandemias y demás enfermedades virales que azotan a la humanidad en determinado momento y por variadas causas.

Una incursión al mundo de la ficción cinematográfica donde todo vale y que apenas ¿imita? a la realidad.

Ceguera (2008) 

 

Ensayo sobre la Ceguera, famosa novela que también revivió en ventas al compás del COVID-19, la de José Saramago, tuvo su correlato cinematográfico dirigido por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel, Los dos papas) y protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal. Un hombre pierde la visión, en apariencia de forma inexplicable, en medio de la calle. A partir de ahí se desata un brote de ceguera, ya sea por contagio o sugestión, que obliga a quienes lo contraen a permanecer en cuarentena en una especie de manicomio abandonado. Otra vez aquí emerge la alegoría del control, el totalitarismo, la rotura de lazos de solidaridad, la discriminación al “diferente” y una especie de regresión humana. Sin haber generado grandes elogios, visualmente es impecable y las actuaciones resultan a la altura del texto. Plus, a Saramago le gustó mucho.

REC (2007)

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Es cuando Ángela y su camarógrafo graban la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los humanos en caníbales en un edificio de vecinos.

Doce Monos (1995) 

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el “Ejército de los Doce Monos”.

Guerra Mundial Z (2013) 

Gerry Lane, antiguo trabajador de las Naciones Unidas, está en el coche con su familia, en Filadelfia, cuando de repente se desata el caos en la ciudad. Gerry ve cómo las personas saltan unas sobre otras, y ocurre algo que lo deja atónito: las personas se están mordiendo unas a otras y desarrollan una gran violencia. Al presenciar esto, ve el momento exacto en el que una persona muerde a otro hombre y Gerry cuenta el tiempo que ocurre desde la mordida hasta el cambio, sufriendo la persona violentas convulsiones. A partir de esto, se vuelve primitiva y violenta, por lo que Gerry deduce que están siendo infectados con alguna enfermedad extraña. Entonces recibe una llamada de su antiguo amigo y actual secretario general adjunto de la ONU. Éste le pide que vuelva a colaborar con la organización, y a cambio les ofrece evacuarlos en helicóptero.

Estación Zombie (2016) 

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Sin embargo, justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombies que matan al conductor del tren y a otros pasajeros.

 

 

FUENTES:

  • https://www.cronista.com/clase/trendy/Coronavirus-10-peliculas-sobre-pandemias-y-otros-apocalipsis-20200124-0002.html
  • https://www.65ymas.com/ocio/cine/10-mejores-peliculas-epidemias-contagios-masivos_13465_102.html

 

Previous Aislamiento por pandemia puede generar estrés y con ello violencia doméstica hacia las mujeres.
Next Día normal...pese a la alerta del COVID-19.

No Comment

Deja un comentario