La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anuncia que presentará denuncias por los abusos cometidos en la “Ciudad de los Niños Salamanca” y en contra de los funcionarios que toleraron su irregular funcionamiento.
Así se desprende de la recomendación que la CNDH hizo pública este jueves 28 de mayo al Gobierno de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por omisiones en violaciones graves en los albergues que administraba esa asociación civil.
La ciudad de los niños– centro de asistencia social- se fundó en 1978 y estuvo a cargo del padre Pedro Gutiérrez Farías, se contaba con tres albergues en Salamanca, uno en Irapuato, otro en Moroleón y uno en Morelia. La función era la de recibir y velar por niñas y niños desamparados, para “Forjar buenos cristianos“.
En los albergues vivían a demás de los menores, sacerdotes y religiosos que estaba a cargo de ellos. Colaboraban también seminaristas graduados de la misma institución.
Recibían un apoyo económico por parte de la sociedad y el Estado. La gente no sospechaba lo que sucedía en este lugar, se sentían felices y agradecidos por la “NOBLE LABOR” del Padre Pedro, como se le conoce en la ciudad de Salamanca.
Pero, el pasado 11 de Marzo del 2016 se inició una carpeta de investigación gracias a una denuncia anónima, presentada por violencia y abuso sexual, así como el desvió de fondos por parte de los encargados.
.
.
A raíz de esto, el DIF realizo una visita al albergue y se encontró con que una monja le quemo las manos a una niña de 7 años en una estufa, su delito: haber robado plastilina.
Pasaron ya 3 años, desde que emitieron la denuncia. Se confirmaron los abusos y violaciones de niños, niñas y adultos con discapacidad; la violencia física y sexual a la que fueron sometidos 63 pequeños y adultos que estuvieron bajo el resguardo de esta asociación civil.
Se comprobó que las autoridades del orfelinato ignoraron proporcionar a 20 adolescentes y a 14 adultos atención especializada integral, que requerían con motivo de su condición médica, psicológica y/o discapacidad intelectual. La instrucción escolar impartida en el centro de asistencia en cuestión, fue calificada como ´inadecuada´.
.
FOTO: Zona franca
.
Al menos 324 personas vivieron en condiciones indignas, insalubres, de riesgo y promiscuidad.
En la Ciudad de los Niños, 21 menores de edad y 10 personas adultas con discapacidad fueron torturados continuamente; 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad sufrieron violaciones sexuales en varias ocasiones; además hubo trato inhumano y degradante en perjuicio de 17 niños y 2 adultos.
Aquí algunas declaraciones fuertes hechas por los niños que fueron abusados en esa institución:
.
.
.
La causa penal 1P2717-208 fue iniciada por el delito de abuso sexual contra Aurelio Gutiérrez Anguiano, uno de los encargados del cuidado de los menores albergados en el centro de asistencia social fundado por el sacerdote Gutiérrez Farías que desde mediados del año pasado está envuelto en el escándalo tras revelarse situaciones de maltrato y abusos físicos y sexuales.
El imputado fue vinculado a proceso el 14 de septiembre del año pasado.
Otros vecinos ajenos a las noticias que se han generado de “la Ciudad de los Niños”, coinciden en decir que sería bueno que se retomara el albergue, porque éste ha sido semillero de buenos hombres que sin el apoyo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, no se hubieran graduado de abogados, contadores, sacerdotes, religiosas, médicos y demás, una de ellas es Martha Elisa Cabrera, vecina del albergue.
“Yo nunca vi nada malo, los de la comunidad íbamos a misa, esas instalaciones siempre estaban abiertas al público, porque nada tenían que ocultar, nunca he visto cambio en él, siempre nos ha tratado muy bien, en cuanto al trato de los niños, igual que nosotros como padres les tenía que poner mano dura; quién de nosotros podemos enviar a nuestros hijos a una escuela privada, nada más él. Por ello yo no tengo nada que decir de él, al contrario lo admiro por tener ese don de sacar adelante a esos muchachos, sin ser nada de él”.
De acuerdo a las últimas declaraciones dadas por el sacerdote Pedro Gutiérrez, no hablaría del temas hasta que concluya de manera legal; y solo atinó a decir que extraña a los que considera sus hijos y que estaba en proceso para que el Sistema DIF Estatal se los regrese, pero poco ha hablado del tema, por recomendación de sus abogados.
.
FUENTES:
https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Reactivan-actividades-en-Leon-y-asi-se-luce-el-transporte-publico-20200601-0004
https://guanajuato.lasillarota.com/estados/la-ciudad-de-los-ninos-324-historias-de-abusos-que-fueron-ignoradas-abusos-violaciones-cndh-gobiernos/3970
No Comment