Así como lo leen, ¡existe un banco global de heces! Lo podremos encontrar en Suiza y tiene un propósito mucho más interesante e importante de lo que podríamos pensar.
Las bacterias están desapareciendo
Científicos han llegado a la conclusión que diversos tipos de bacterias están ya en peligro de extinción, es por eso que han creado la iniciativa del Banco global de heces, en el cual ya están trabajando arduamente.
Se trata de una bóveda enorme con locación en Suiza, en la cual se está llevando a cabo la preservación heces y otros materiales biológicos enviados de todas partes del mundo.
Pero, ¿Cuál es la razón de que los científicos consideren necesario guardar nuestra “popó”? Bueno pues los investigadores argumentan que su conservación es fundamental para poder entender el papel que estos microorganismos tienen en nuestra salud.
Con esto buscan que en un futuro no muy lejano puedan desarrollarse diferentes tratamientos para diferentes enfermedades crónicas.
La Microbiota Vault tomó como inspiración al Banco mundial de semillas que se encuentra situado en Noruega.
La preocupación y razón de ser del proyecto viene de investigaciones María Gloria Domínguez Bello, que demuestran que la diversidad de estos seres se ha reducido bastante en las últimas décadas, especialmente entre las personas que al acercarse a los sistemas de salud comenzaron a recibir antibióticos.
La microbiota es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo, con una población estimada de 100 billones de microorganismos son fundamentales para muchas cosas más que sólo una correcta digestión.
Sin embargo, la desaparición de esta diversidad microbiana está empezando a tener correlaciones con enfermedades crónicas propias de la época y sobre todo de zonas urbanas desarrolladas.
Por último, mencionan que está silenciosa extinción continuará debido a que el uso de antibióticos no es algo que vaya a dejar de practicarse.
No Comment