Aislamiento por pandemia puede generar estrés y con ello violencia doméstica hacia las mujeres.


La violencia no conoce de contingencias ni de pandemias, así lo reconoce el Instituto de las Mujeres en León, Guanajuato; razón por la cual, ante la contingencia por covid-19, se ha creado un espacio virtual e informativo “Info Mujeres León”, donde se abordarán diversos temas con el fin de brindar asesoría y apoyo a las mujeres.

Quienes participen podrán aprender sobre los Tipos de violencia contra las mujeres, ¿cómo identificar situaciones de riesgo?, pensión alimenticia, entre otros.

Aseguran que en esta temporada de cuarentena las denuncias en el Instituto pueden llegar a dispararse; los días de fiesta, los fines de semana y días de partido de futbol; aumentan hasta un 20%, la dependencia no descartó que el aislamiento puede ser un factor que influya en el aumento de maltrato intrafamiliar.

“Es una época que nos preocupa, mujeres que ahora vive encerradas con el agresor”, expresó , Alicia Ocampo Jiménez, directora de Inmujeres.

 

Por eso, estos espacios de información se transmitirán por la cuenta de Facebook “Instituto Municipal de las Mujeres” todos los lunes y miércoles a las 10:00 am. El IMMujeres se dará a la tarea de contestar preguntas realizadas por las usuarias y se les brindará asesoría si la necesitan, dependiendo de la situación en que se encuentre cada mujer.

También está disponible el apoyo a las mujeres a través de las líneas de emergencia como el 911 y el 075, esta última brinda atención psicológica y jurídica vía telefónica. Así lo recordó la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hizo hincapié en que no se debe normalizar la violencia o reacciones violentas derivadas del estrés y recordó que el número de emergencias 911 tiene la capacidad de atender los casos de violencia familiar y de género, así como para canalizar a las personas en situación de violencia a las instancias de ayuda correspondientes.

“El aislamiento o confinamiento pueden generar estrés o conflictos en las relaciones familiares, pero nunca esto debe justificar la violencia y, por ello, si tú vives u observas una situación de violencia, busca ayuda y llama al 911; igualmente, si vives violencia o alguno de tus familiares está en riesgo, puedes acceder a esta línea, si te sientes asustada, si corre riesgo tu integridad o tu vida puedes usar está línea”, señaló.

Ante este panorama, se sabe que las contingencias detonan tensión, la pandemia nos afecta de forma diferencial, tanto biológica como socialmente, se garantizó que los servicios especializados para la atención a la violencia seguirán disponibles.

 

 

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/contingencia-crean-info-mujeres-leon-prevenir-violencia
  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-en-jalisco-aislamiento-podria-aumentar-violencia
  • https://rotativo.com.mx/2020/03/30/mujer/aislamiento-y-confinamiento-por-la-covid-19-puede-derivar-en-violencia-intrafamiliar-831224/
Previous 25 años de la muerte de "la reina del Tex-mex", Selena Quintanilla.
Next Cuando el cine se anticipa: 5 películas sobre virus y epidemias que amenazan a la humanidad.

No Comment

Deja un comentario