¿Puede el arte cambiar nuestra realidad?


En un país lleno de cultura, diversidad, tradición y de colores ,se ignora por completo lo que puede hacer el arte en la sociedad, ya que sin el arte el pueblo es un pueblo sin alma. El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que nos hace identificar como seres humanos, nos  permite transmitir la cultura en toda su extensión y es básico para la supervivencia. Nuestra vida necesita, sin el arte estamos perdidos. 

En México el desinterés por el arte es realmente alarmante, siendo que si se le diera la importancia que debe se podría notar un serio cambio en la empatía de la sociedad. 

El arte es una herramienta al servicio de los seres humanos, juega un papel clave a la hora de construir un mundo más justo y solidario; el mexicano no es instruido para apreciar este aspecto de su identidad , debido a que ni el gobierno ni los organismos correspondientes a la cultura y las artes le dan la debida importancia tanto como a su apreciación y su  conocimiento.  

En México , de acuerdo con un estudio  publicado en el año 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El Altavoz cita:  ¨En los últimos años los mexicanos disminuyeron su asistencia en eventos culturales de un 64 a un 58.1%. Se demostró que para los nacidos en México su actividad cultural favorita es ver cine y televisión, y finalmente se encuentra la danza¨.  http://elaltavoz.mx/2018/07/30/decae-interes-arte-la-cultura-mexico/

Se reportó que las personas con un nivel de escolaridad bajo son quienes menos asisten a esta clase de eventos y actividades.

Uno de los más datos interesantes que se dio a conocer es que la televisión se mantiene como el medio de comunicación por el que la población se entera sobre cine, a su vez los medios digitales son fuentes preferencialmente de referencia para la difusión de exposiciones.

Te invito a asistir a foros culturales, obras de teatro, exposiciones de pintura, presentaciones de danza; alimentemos al artista y  sobre todo alimenta tu alma y tu conciencia, puede sorprenderte lo que puede hacer el arte en ti; hazte esta pregunta: ¿Puede el arte cambiar el mundo? ¿Puede el arte cambiarte a ti? Desde luego que sí, el arte está al servicio de las personas y en los pueblos se convierte en una herramienta muy poderosa para lograr el cambio social y demostrar que un mundo mejor es posible.

Previous El feminismo por el tiempo, breve historia
Next Mexicanos luchando por el arte

No Comment

Deja un comentario