Violencia de genero en cuarentena.


La contingencia por el virus COVID-19 visibiliza una de las múltiples formas de violencia en contra de las mujeres y los niños: violencia doméstica, violencia física y psicológica, agresiones sexuales, hasta el feminicidio e infanticidio.

El confinamiento de familias para evitar la propagación del virus, hizo que las mujeres y niños convivan 24 horas con sus victimarios.

Según los reportes de los estados sobre las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar presentó incrementos entre 30 y 100% en el marco de las medidas de aislamiento provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

Para Maricarmen Rioseco Gallegos, activista de género y consejera de Inmujer, el problema es real y puede agravarse dentro de las familias que habitan en casas de interes social:

“La violencia siempre existe, pero la situación de encierro, hacinamiento y los roles que se les exigen a las mujeres se presenta una situación de vulnerabilidad en el hogar, esto también puede afectar a los adultos mayores, los niños y adolescentes”. 

En México está disponible el teléfono general de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda. Sin embargo, en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día.

La ONU mencionó que las casas son los lugares menos seguros para las mujeres y niños, pero estar dentro de casa a toda hora agudiza los problemas de violencia; especialistas en el tema insisten en que las autoridades deben reforzar sus canales de atención a víctimas y sus medidas de prevención y protección.

En el caso de la población infantil, adolescente y joven, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que ellos estan en total desventaja para acceder a denuncias cuando son víctimas de agresiones dentro del hogar.

Por un lado, porque tienen mucho menor nivel de acceso a vías de comunicación, menos información al respecto;  por otro lado porque al ser menores, sus testimonios deben ser validados por algún adulto y muchas veces sus madres por miedo al agresor, no respaldan a sus hijos.

La Organización Internacional Save the Children, pide al gobierno federal trazar un plan, para proteger a los niños y niñas de la violencia en los hogares mexicanos. Pidieron implementar una estrategia de comunicación dirigida a los menores de edad para que identifiquen y sepan prevenir los riesgos de los diversos tipos de violencia.

En este sentido, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también pidió a todos los países que implementen medidas para evitar esta escalada de violencia de género, ya que es un problema mundial; mientras avanzan los periodos de cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Como ya lo mencionamos antes, la violencia de género convierte a las casas en un infierno, donde la mitad de la humanidad está confinada por la pandemia, en una trampa donde la vida, integridad física y psicológica están en riesgo.

FUENTES:

  • https://lasillarota.com/lacaderadeeva/cuarentena-y-violencia-de-genero-la-doble-pandemia-covid-19-coronavirus/380233
  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/Los-hogares-no-son-ajenos-a-la-politica-publica-la-violencia-debe-ser-prioridad-en-la-crisis-especialistas-20200415-0062.html
Previous Sin tregua ante la violencia en Guanajuato.
Next La gráfica popular mexicana: El Rótulo.

No Comment

Deja un comentario