El pasado 9 de febrero despegó una sonda espacial de Cabo Cañaveral, como parte de una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El “Solar Orbiter” de estas agencias especiales pasará 10 años en las cercanías del Sol estudiando al gran astro de nuestro sistema. Se trata de la más importante misión espacial hasta la fecha en la investigación en lo que respecta al Sol.
Hace unos días esta sonda envío de regreso las primeras imágenes de sus recorrido. Se trata de las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas.
Destacan entre ellas vistas de alta resolución del campo magnético del Sol. La principal intención de la exploración de esta sonda espacial es estudiar los vientos solares y capturar imágenes de los polos del astro, lo cual podrá empezar a hacer dentro de dos años, cuando alcance su última órbita. Las imágenes que ha captado son después de que llegó a menos de 77 millones de kilómetros del Sol.
.
.
Entre las cosas asombrosas que la sonda ha revelado están pequeñas “hogueras”, que una millonésima del tamaño de las habituales tormentas que los telescopios terrestres captan habitualmente.
“Existe una teoría presentada por el gran físico estadounidense Eugene Parker, quien conjeturó que si tuvieras una gran cantidad de hogueras diminutas, esto podría explicar un mecanismo de calentamiento omnipresente que podría calentar la corona”.
Las hogueras del Sol.
Independientemente de su función, las “hogueras” son ciertamente pequeños, lo que puede explicar por qué no habían sido detectadas hasta este punto, dice David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica e investigador principal del Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la sonda.
.
.
Las emisiones del Sol tienen profundos impactos en la Tierra que van mucho más allá de proporcionar luz y calor.
A menudo, son perjudiciales: los estallidos de partículas cargadas afectan los satélites y las comunicaciones por radio.
Solo podría ayudar a los científicos a predecir mejor esta interferencia.
“La situación reciente con el coronavirus ha demostrado lo importante que es mantenerse conectado y los satélites son parte de esa conectividad, por lo tanto, es realmente importante que aprendamos más sobre el Sol para poder predecir su clima, su clima espacial, de la misma manera que hemos aprendido cómo hacerlo (con el clima) aquí en la Tierra”
Dijo Caroline Harper, directora de ciencias espaciales de la Agencia Espacial del Reino Unido.
Pasarán un par de años hasta que Solar Orbiter haga el primero de sus encuentros muy cercanos con el Sol (a una distancia de 48 millones de km).
.
- Fuentes:
- https://pijamasurf.com/2020/07/sonda_espacial_envia_las_imagenes_mas_cercanas_del_sol_jamas_tomadas_fotos/
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-53438621
No Comment