Reportan anexos irregulares en el estado de Guanajuato.


El pasado 6 de junio 2020, un grupo armado mató a 10 personas que se encontraban internados dentro de un anexo en la ciudad de Irapuato, Gto.

Nueve personas perdieron la vida y una más resultó lesionada, luego de que hombres armados interrumpieron en el domicilio, pero tras señalar que de los 265 anexos existentes en Irapuato, solo 15 cumplen todas las normas establecidas.

El alcalde dijo que los ataques a este tipo de centros estan fuera de la norma y no tienen ningún registro, se han dado porque son usados como refugio a los delincuentes.

“Hemos detectado anexos que simplemente son casas y que abren de la noche a la mañana, dirigentes de anexos nos han comentado, que estos lugares lamentablemente ni les dan el trato de una persona que está en rehabilitación sino a veces se convierten en lugares donde se van a resguardar o a esconder o incluso a vender y pensamos que por ahí va el tema, porque los anexos debidamente regularizados y que además está dando los protocolos de la secretaría de salud, no han tenido problemas, además ponen el nombre del médico y psicólogo responsable”.

Cabe recordar que apenas el sábado pasado, un anexo no registrado entre las colonias El Ángel y 24 de abril fue atacado a balazos por un grupo armado; el saldo fue de 10 muertos.

.

.

En el pasado mes de febrero, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez pidió a los municipios evitar dar permisos para la apertura de centros de rehabilitación en el estado, conocidos comúnmente como anexos, hasta que éstos establecimientos no cumplan con todos los requisitos. 

Y no es para menos, pues de acuerdo con el propio Secretario de Salud de Guanajuato, apenas el 5.6% de estos lugares detectados en el estado cumplen con los requerimientos para poder operar debidamente en la rehabilitación de personas con alguna adicción.

Nicolás Ponce – Presidente de la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajio- aclaró que el anexo, blanco del atentado, no pertenecía a la agrupación, pero destacó que estos hechos repercuten en la operatividad de sus centros de rehabilitación, pues causan alarma entre las familias que terminan por sacar a las personas, lo que interrumpe sus tratamientos.

Además, Nicolás Pérez acuso que la Policía Municipal no cumplió con los acuerdos establecidos, tras los primeros hechos delictivos al interior de los anexos, pues solo los primeros días recurrieron a los recorridos, lo que les garantizarían mayor seguridad, ya que posteriormente se argumentó que debido a la contingencia por COVID-1,  no se habían dado los patrullajes.

.

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/proliferan-anexos-irregulares-en-el-estado-4810740.h
  • https://zonafranca.mx/politica-sociedad/integrantes-de-la-red-estatal-de-anexos-crub-exigen-seguridad-en-irapuato/
  • https://www.milenio.com/policia/irapuato-250-anexos-irregulares-internos-refugio
Previous ¿Dónde están nuestros desaparecidos en Guanajuato?
Next "Trino", el caricaturista transmedia del futuro.

No Comment

Deja un comentario