La nueva normalidad con semáforo Rojo en México.


El país está viviendo sus últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 65,856 contagios en toda la República y 7,179 muertes.

México reanudara actividades escolares el 10 de agosto para las etapas de preescolar, primaria y secundaria, siempre que el semáforo que mide la incidencia de la pandemia en casa Estado esté de color verde.

Los alumnos irán pasando por las aulas de manera alternada para no coincidir con todos juntos y en las que evaluará el nivel adquirido durante el confinamiento. Tampoco se celebrarán ceremonias masivas, los recreos serán escalonados y los cubre bocas obligatorios. Estas medidas se anunciaron está mañana por el Gobierno, también la vuelta al trabajo dentro de la minería, el sector automotriz y la construcción.

La vuelta a las aulas será, sin duda, el elemento determinante que señale la normalidad. Pero con un solo enfermo que se detecte “se volverá a cerrar” el centro, ha avisado el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. El ministro ha hecho un sentido reconocimientos a los docentes, el 80% de los cuales han seguido atendiendo “con vocación” a sus alumnos desde casa.

.

.

“Gradual, ordenado y cuidadoso” serán las reglas para el regreso a la normalidad, mientras tanto el semáforo está aún color rojo en todo el país.

No es casual que este plan para desescalar la crisis vírica haya tenido críticas por su precocidad, dado que estos días se están reportando altas cifras de mortalidad por coronavirus y en algunas zonas del país, como el Valle de México, donde se ubica la capital, la incidencia de los contagios sigue siendo muy elevada.

López-Gatell no deja de repetir que si los ciudadanos “salen demasiado pronto va a haber un rebrote”. Pero la idea misma de anunciar los planes de regreso a la vida normal ha producido ya cierta sensación de que el peligro ha pasado o está en descenso y muchos negocios,  sin embargo “la epidemia sigue”, ha alertado López-Gatell, incluso está al alza en algunos Estados y, como en el resto del mundo, se esperan rebrotes allá donde el incendio ya se fue apagando.

.

Asimismo Gatell también mencionó que la jornada nacional fue de suma importancia pues “al no estar abiertos los espacios públicos se reducen los espacios de contacto físico, y así se logró reducir hasta el 81 % de casos de Covid-19″

Destacó que la nueva normalidad tienen que ver con las medidas de seguridad que no se deberán descuidar durante los próximos meses y años, pues la vida pública tiene que continuar, dado que la mayoría de la población vive al día y necesita fuente de ingresos; sin embargo se deben retomar con responsabilidad.

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://elpais.com/sociedad/2020-05-29/mexico-anuncia-el-retorno-a-las-aulas-para-el-10-de-agosto.h
  • https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/23/mexico-cumple-dos-meses-de-cuarentena-con-65-856-contagios-y-7-179-muertes
Previous Los ilustradores mexicanos que debes conocer este 2020.
Next Los terribles sucesos de "La Ciudad de los niños" en Salamanca.

No Comment

Deja un comentario