Denuncia a la aplicación del momento: acusan a TikTok de hacer ciberespionaje.


La plataforma de Byte Dance “TikTok”, fue objeto de críticas al comienzo de la semana, por acusaciones de maltrato de datos y censura, posteriormente una versión beta del iOs 14 de Apple captó la aplicación accediendo directamente a los portapapeles de los usuarios y se produjo una reacción inmediata.

Segun la publicación de Reddit, la app de videos cortos recopila información relevante de sus usuarios como datos sobre el hardware del teléfono (tipo de CPU, número en curso, ID de hardware, dimensión de pantalla, espacio en disco). 

Señalaron que Tiktok se encuentra recolectando de manera masiva información de menores de edad (niños y adolescentes) con la finalidad de monitorear su alcance en el mercado y desarrollo político.

Con dicha información, la firma podrá encontrar las mejores metodologías de manipulación en los próximos años permitiendo que China pueda manipular grandes sectores sociales dentro y fuera de sus fronteras.

.

.

Por otro lado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a última hora del lunes que Estados Unidos están “ciertamente analizando” prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok.

“No quiero adelantarme al presidente (Donald Trump), pero es algo que estamos viendo”, dijo Pompeo en una entrevista.

Estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios por parte de TikTok, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino”.

La aplicación, que no está disponible en China, ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer a un público mundial y ha hecho hincapié en su independencia de China. La compañía contrató al exejecutivo de Disney, Kevin Mayer, para ser el CEO de TikTok a principios de este año.

.

.

También fuera de India

Las declaraciones de Pompeo y la decisión de TikTok de retirar la plataforma se produce después de que el pasado 29 de junio el Gobierno de India anunciara la prohibición de más de 50 aplicaciones procedentes de China, entre ellas TikTok.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que “están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público”.

India ha tomado esta decisión tras la publicación de “varias noticias” en las que se denunciaban malas prácticas de aplicaciones chinas para iOS y Android, como la transmisión de datos de los usuarios a servidores extranjeros. Además, India está experimentando un brote de fiebre antichina tras un inusual enfrentamiento entre los ejércitos de los dos gigantes asiáticos, por un litigio fronterizo en el Himalaya a mediados de junio.

Varias instituciones indias ya habían enviado recomendaciones para no bloquear aplicaciones maliciosas procedentes de China, y ahora el Gobierno de India “ha decidido dejar de permitir el uso” de 59 apps para móviles procedentes del gigante asiático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/tiktok-problemas-bloqueada-india-ausente-hong-kong-nid239265
  • https://www.eluniversal.com.mx/techbit/anonymous-quiere-que-elimines-tiktok-de-tu-movil
Previous Plantea UG ciclo escolar agosto-diciembre en modalidad virtual.
Next Artemisia Gentileschi, de pintora olvidada a icono feminista .

No Comment

Deja un comentario