“X” se consolida y nos vamos olvidando de Twitter


Y pronto diremos adiós a la marca twitter y, gradualmente, a todos los pájaros. Comentaba Musk

El controvertido multimillonario no es el primer líder empresarial que decide que su compañía necesita un cambio de imagen. En 2021, el gigante de las redes sociales Facebook fue transformado en Meta, una nueva identidad que reflejaba las ambiciones que su propietario Mark Zuckerberg tenía para el metaverso (un proyecto que desde entonces ha sido calificado de fracaso).

Hace tiempo que Elon Musk viene aprovechando la equis en sus proyectos. No solo en aquel viejo dominio de 2007, el cual literalmente compró y dejó en el congelador por más de 15 años; está en el nombre de SpaceX, su exitosa empresa dedicada a misiones espaciales, está en el nombre de SUV de Tesla, y lleva tiempo hablándonos de cómo X será una superaplicación que irá más allá de Twitter e integrará, por ejemplo, pagos móviles.

Es una ruptura agresiva y definitiva con el pasado, con los valores y la visión de los fundadores y de los primeros años de la plataforma. Si su apuesta sale como quiere, podrá decir que ha demostrado que la gente a la que ridiculiza como idealistas ingenuos estaba equivocada: que en realidad la ‘libertad de expresión radical’ (discurso del odio incluido) es lo que la gente realmente quiere, no marcas adorables con las que sentirse bien.

Linda Yaccarino, CEO de Twitter, se sumaba al anuncio hace unas horas publicando una serie de tuits en los que comentaba que ” Es algo excepcional -tanto en la vida como en los negocios- tener una segunda oportunidad para provocar otra gran impresión. Twitter causó una gran impresión y cambió nuestra forma de comunicarnos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza mayor global”.

Un cambio arriesgado y difícil de asumir

El impacto que esto tendrá en la comunidad de usuarios es impredecible, pero los analistas avisan. Mike Proulx, de la consultora Forrester, indicaba que este movimiento podría alienar aún más a la base de usuarios de Twitter. Sumado a esto el fracaso del Threads podría ser el último elemento en el éxito de Musk.

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