El Valle de Santiago se encuentra a unos 90 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Guanajuato y también se lo conoce como el Valle de las Siete Luminarias. El poblado se fundó el 28 de mayo de 1607 y está asentado en plena zona volcánica. Su nombre original era Camémbaro que, en purépecha, significa “lugar de ajenjo y estafiate” (plantas salvajes que se encuentran en la zona). Cuando los españoles llegaron a la zona, Camémbaro dejó su nombre para adoptar el de Valle de Santiago.
En los años 70 surgió un gran interés sobre los avistamientos OVNI y los contactos con extraterrestres, quienes según se afirmó habían proporcionado una fórmula y una técnica para hacer crecer “verduras gigantes”, un acontecimiento que impactó al mundo y que generó el interés de la Secretaría de Agricultura, durante la administración del presidente de la República, Luis Echeverría, quienes ordenaron hacer pruebas en terrenos neutros de otros Estados y determinar qué tanta producción se podía generar por hectárea con esta técnica.
De todo un poco en el valle
Revistas especializadas de Europa y muchos otros investigadores llegaron hasta este sitio para conocer sus enigmas pero grande sería su sorpresa ya que no sólo se limitaba a las verduras gigantes sino también al avistamiento de un ser prehistórico llamado “Chac”. El animal de seis metros de largo que los lugareños afirmaban haberlo visto en el cráter-lago, conocido como “La Alberca” y que incluso lo describían como los Plesiosauros, con cuello largo, una cabeza pequeña y aletas, un animal que en ocasiones hacia ruidos muy extraños y que se decía que viajaba de un cráter a otro. Una historia muy parecida a lo que se afirma sucede en el lago Ness en Escocia con Nessi.
La zona que resguarda infinidad de secretos se ubica en la parte oeste del municipio y se caracteriza por la existencia de una superficie donde se alza un majestuoso conjunto de cráteres volcánicos inactivos, de bordes bajos y centro plano, con diámetro de hasta un kilómetro.
En esta región de Guanajuato existen en total 16 cráteres de los cuales sólo siete hacen referencia las leyendas, siete cráteres que según la investigadora Guadalupe Rivera están distribuidos en la misma forma y proporción que las estrellas de la “osa mayor” Los más populares de éstos son conocidos como las hoyas de Rincón de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, La Cíntora, Blanca, de Álvarez y de Solís.
Avistamientos de OVNIS
Sin duda alguna los avistamientos de OVNIS o como recientemente se les nombra FANIS, es el fenómeno más común en la zona, los relatos se cuentan por cientos entre los locales y visitantes, “Ovnilandia” es como algunas personas dedicadas al tema de los no identificados en esta localidad lo nombran debido al gran número de avistamientos que se registran y que incluso hasta los niños que son guías y que van “aluzando” a los visitantes a través de un túnel de 470 metros de diámetro que los conduce al interior del cráter de la Hoya del Rincón del Parangueo, afirman haber visto del tamaño de un pelota de beisbol con colores que van del rojo, al azul y al verde y que al cuestionarlos si les dio miedo, solo refieren “ya estamos acostumbrados a ellos y no nos hacen daño”
Vemos pues que Valle de Santiago es todo un estuche de monerías, un lugar digno de visitar no sólo por el amplio espectro de fenómenos extraños sino también por la gran belleza natural que la zona tiene, con hermosos paisajes verdes que se extienden hacia el horizonte para perderse entre las siluetas de los cráteres que han dado origen a innumerables historias que hasta la fecha nos siguen maravillando.
Con información de zonafranca.mx, matadornetwork.com, expansion.com
No Comment