En una ciudad con poca agua, Jesusa Rodríguez pide expulsar de México a la “Coca-Cola”..


Jesusa Rodríguez, senadora de Morena busca sacar a «Coca-Cola» de México, acusando que las bebidas de la compañía refresquera más grande del mundo matan a 24 mil personas al año en el país. 

Difundió un video en Twitter, con el que etiquetó a la compañía como “veneno embotellado”, argumentó que los niños que habían empezado a consumir refrescos cuando tenían cinco años se habían convertido en adolescentes obesos y diabéticos.

El contundente mensaje de la legisladora trascendió tras leer un fragmento del libro «Mala Leche» de Soledad Barruti, mismo que ilustra las graves consecuencias del consumo de este tipo de bebidas en la población de Chiapas, el lugar donde más se consume Coca-Cola en el planeta.

“Chiapas es el estado más pobre del país, 30 % de su población está desnutrida, los niños que habían empezado a tomar refrescos cuando tenían menos de 5 años se volvieron adultos obesos y diabéticos», señaló.

La morenista aseguró que «Coca-Cola» debe ser expulsada de México y mostró una gráfica donde señala que las bebidas azucaradas matan a los mexicanos.

Mencionó que nadie piensa que hay algo malo en los refrescos hasta que se manifiestan las consecuencias en la salud. «Hasta que no aparece la enfermedad, nadie piensa que hay algo malo en la Coca-Cola. La Coca-Cola tiene que ser expulsada de México», sentenció.
.

.

En San Cristóbal de las Casas, el agua potable es cada vez mas escasa, algunos vecindarios tienen agua corriente solo unas cuantas veces a las semana, lo que los obliga a comprar pipas mas de una vez por semana.

En consecuencia, muchos habitantes se hidratan con Coca-Cola, que produce una planta embotelladora local,  es mas fácil  de conseguir que el agua embotellada.

México es un país que se encuentra entre los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo, Chiapas es uno de los estados campeones:

Los habitantes de San Cristóbal y las frondosas tierras altas que rodean a la ciudad beben un promedio de 2 litros de refresco al día. 

El efecto en la salud pública ha sido devastador: la tasa de mortalidad por diabetes en Chiapas aumentó en un 30% entre 2013 y 2016, y ahora esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado, tras las enfermedades cardiacas, pues cobra tres mil vidas al año.

La planta tiene permisos para extraer 419 774,3 metros cúbicos de agua al año (1 150 065,75 litros al día) como parte de un contrato con el gobierno federal firmado hace varias décadas y que los críticos dicen que es excesivamente favorable para los dueños de la fábrica.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/jesusa-rodriguez-pide-expulsar-refresquera-mexico?fbclid=IwAR1kzyE2OKo1eW9j2cT7EB2IWl3gGV1s6qigg2dFYsFllgykMry6AX5ymXs
  • https://www.mimorelia.com/jesusa-rodriguez-pide-sacar-a-la-empresa-coca-cola-de-mexico/
Previous Descubierta la obra de arte más antigua del mundo.
Next Refinería de Salamanca emite humo amarillo y alerta a la población.

No Comment

Deja un comentario