Muchos pacientes “curados” de Covid-19 siguen durante meses con fiebre, dolores de cabeza, mareos y una niebla mental tan intensa que piensan que tienen una demencia temprana o que se están volviendo locos.
Su desesperación crece cuando los médicos les dicen que están padeciendo un ataque de ansiedad por el trauma que acaban de experimentar y les recetan ansiolíticos.
Las investigaciones que giran en torno al Covid-19, según un estudio encabezado por el Departamento de Ciencias Neurológicas del Imperial College London, en Reino Unido reveló que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad tienen un deterioro cognitivo que es comparable hasta con un envejecimiento repentino de 10 años.
De acuerdo con el estudio publicado, el déficit cognitivo denota un deterioro en los procesos mentales en los pacientes que tienen que ver con la forma en que se obtiene la información y cómo el individuo la comprende.
Para llevar a cabo la investigación se usó información de 84 pacientes que presentaron Covid-19 de forma grave y con síntomas leves con el fin de conocer si las personas que habían estado enfermas tenían algún tipo de problema cognitivo como, memoria de trabajo espacial, atención selectiva y procesamiento emocional.
.
.
Cuanto más aprendemos sobre el coronavirus, más nos damos cuenta de que no se trata solo de una infección respiratoria. El virus puede arrasar muchos de los principales sistemas de órganos del cuerpo, incluidos el cerebro y el sistema nervioso central.
Otra forma en que el coronavirus puede dañar el sistema nervioso es indirectamente, a través de una inflamación generalizada causada por la respuesta inmune del cuerpo. La inflamación es mala para el cerebro. Una de las principales teorías en la investigación del Alzheimer es que la inflamación acelera el desarrollo de la enfermedad.
Los expertos indicaron que estos problemas que se presentan tras la enfermedad no están asociados con la edad, educación, condición médica adyacente o carácter socioeconómico, por lo que su importancia radica en las consecuencias para la función cognitiva durante la fase de recuperación.
El déficit de aprendizaje, caída de coeficiente intelectual y otros cambios fueron identificados entre las personas recuperadas del Covid-19, además que los déficits de rendimiento crecieron respecto a la gravedad de los síntomas respiratorios.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2020/06/25/enfermos-graves-de-covid-19-pueden-sufrir-dano-cerebral-8056.html
- https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/recuperados-de-covid-tienen-problemas-para-leer-y-aprender-estudio
No Comment