Familia y Colectivos, marchan para denunciar el asesinato de Dulce en Irapuato.


Familiares y amigos de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo encabezaron la marcha convocada por el colectivo “Irapuato Feminista” y “Resistencia Radical Irapuato”, en la que participaron casi 200 personas para exigir justicia por la muerte de la joven 25 años, que desapareció y fue localizada sin vida, durante el pasado fin de semana.

Dulce fue encontrada muerta la mañana del domingo dentro de un canal ubicado a un costado de la carretera Federal, en Irapuato, Guanajuato.

Para exigir justicia, la familia y colectivos feministas convocaron una protesta el día de ayer a las 18 horas, en la zona centro de Irapuato. “No murieron, las asesinaron”, era uno de los lemas que acompaña el cartel del acto. 

Se pidió acudir con ropa negra, pañuelo morado y cubrebocas obligatorio. La organización feminista dijo no haber recibido respuesta por parte de las autoridades, solo esperaban que no fueran un obstáculo al momento de manifestarse.

A este movimiento también se unieron familias de personas desaparecidas del colectivo ‘A tu encuentro’, de ahí surgieron otros nombres de mujeres desaparecidas: Ramona Ramos, adolescente de 14 años de Silao, quien fue vista por última vez en septiembre del 2017, y Aurora Arroyo Almanza, irapuatense de quién no se tiene noticia desde agosto del 2019.

.

.

También entonaron “Canción sin miedo” dónde incorporaron el nombre de Dulce.

El colectivo Irapuato Feminista señaló a las autoridades municipales por falta de atención en temas de seguridad para las mujeres.

Consideraron que la ola de violencia en el Municipio y la entidad debería tomar medidas para la violencia de género.

“Exigimos a las autoridades locales tomar medidas ante la problemática”, se escuchó durante la manifestación.

Luego de recriminar que no haya una alerta de género en la entidad, las manifestantes pidieron mejorar los protocolos para mejorar la atención de las mujeres, víctimas de violencia.

Además, de una postura firme al Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense para que se involucre en el tema.

“Exigimos justicia y seguimiento a los casos de nuestras hermanas víctimas de feminicidio, desaparición y violencia de género”, se pronunció.

.
.

En Guanajuato la secretaría de Seguridad Pública registró 9 feminicidios hasta el 20 de junio de este año. Se trata de uno de los estados con menos índice de este delito de toda la República, en la que se perpetraron 473 feminicidios hasta mitad de año. La cifra, sin embargo, cambia cuando se toma la variable de homicidios dolosos perpetrados contra mujeres. Ahí Guanajuato aparece como el estado en el que se comete un mayor número de crímenes contra las mujeres, con 252 homicidios dolosos de un total de mil 443 en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Fuentes:

  • https://www.animalpolitico.com/2020/07/familia-dulce-guadalupe-marcha-asesina
  • https://zonafranca.mx/politica-sociedad/claman-justicia-por-dulce-guadalupe-joven-desaparecida-y-asesinada-en-irapuato
Previous Emilio Lozoya tendrá un plazo de 6 meses para probar corrupción de EPN.
Next Pagarán a artistas seleccionados del FIC.

No Comment

Deja un comentario