La ONU Y LA CNDH piden investigar el uso excesivo de fuerza y detenciones arbitrarias ante manifestaciones en Guanajuato.


Victimas de la violencia le exigieron al gobierno de Guanajuato cerrar las investigaciones iniciadas contra 3 mujeres familiares de personas desaparecidas, el pasado 10 de julio por participar en una protesta.

Sembrando Comunidad, mediante un comunicado señaló que Verónica Durán, Karla Martínez y Olimpia Montoya son acusadas de “causar lesiones a policías estatales”, a quienes aseguran que nunca los agredieron.

Las tres forman parte del colectivo “A tu encuentro” conformado por 200 familiares quienes buscan a sus familiares y que marcharon el pasado 10 de julio en Guanajuato para pedir una audiencia con el gobernador.

“El derecho a la protesta pacífica, a la petición de audiencia como víctimas, a la libre reunión, expresión y manifestación han sido vulnerados por un estado indolente cuya obligación original era brindar seguridad y prevenir la desaparición de sus familiares en Guanajuato”, reclamaron.

Por ello exigieron al gobernador Diego Sinhue que retire de inmediato los cargos contra las victimas, y que la Fiscalía de Guanajuato cierre definitivamente las investigaciones, así como la reparación integral del daño y garantizar que no vuelva a suceder.

.

.

La criminalización de la protesta social fue impuesta por el Congreso de Guanajuato cuando aprobó el terrorismo como delito en 2011, y después materializada por la Fiscalía General de Justicia del Estado en 2019. La protesta entendida como sinónimo de terror.

¿Cómo se desarrolla el proceso de criminalización?

Se da en un contexto de negación o restricción de derechos, que normalmente afecta a la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos y que acarrea un proceso de descomposición y ruptura social. Consecuencia de estas negaciones y restricciones, y con el ánimo de evidenciarlas y combatirlas, una parte de la sociedad se organiza y ejerce su derecho a la protesta social.

Bajo el pretexto de la inseguridad, los Estados, en lugar de asumir su responsabilidad como garantes de derechos, responden restringiendo nuevos derechos mediante reformas legislativas que limitan la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y de acceso a la información, entre otros.

.

.

Por lo que la CDNH Y la ONU, urgieron al gobierno de Guanajuato investigar el excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias realizadas por elementos estatales en agravio.

Ante los hechos ocurridos en #Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía. @gobiernogto @FGEGUANAJUATO @SEGOBGto“. 

“La CNDH condena las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas, que esta mañana se manifestaban en #Guanajuato. Este Organismo urge al @gobiernogto a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman”. 

Esos fueron los señalamientos de esas dos instituciones en Twiter.

El mundo al revés en Guanajuato: represión, revictimización, criminalización y amenazas. Todo el mismo día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Fuentes:

  • https://www.contrapuntonews.com/2020/07/10/piden-onu-y-cndh-investigar-represion-contra-familiares-de-desaparecidos/
  • https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/represion-de-la-protesta-en-guanaj
  • https://www.animalpolitico.com/2020/08/guanajuato-no-retiro-cargos-familiares-desaparecido

 

Previous "Las Perseidas", prepárate para la lluvia de estrellas más increíble del año.
Next Caso Odebrecht: Lozoya incrimina a Videgaray y a Peña Nieto.

No Comment

Deja un comentario