FOTO: Alonso Merino
Melitona es una mujer proveniente de Chiapas, pero desde hace 15 años reside en la ciudad de León, Gto, es una mujer comerciante con discapacidad motriz y visual.
El pasado 26 de agosto se encontraba comercializando sus productos en la Plaza Expiatorio en León, cuando inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo le decomisaron sus mercancías haciendo uso de la fuerza provocando lesiones graves en su espalda, cuello, cabeza y brazos.
Desafortunadamente, personal de la Dirección de Comercio le retuvo su mercancía estando ella en el baño y quedando su hija al cuidado de la mercancía, al llegar la señora Melitona buscó luchar por recuperarla, ya que representa el sustento de ella y su familia.
Indicaron que cuando se encontraba luchando por su mercancía, el personal de Comercio y Consumo comenzó a forcejear con ella, “ofendiendola, diciéndole palabras para humillarla”. Melitona se subió a la camioneta donde tenían su mercancía, pero personal de Comercio la empujó para que se bajara, cayendo hasta la mitad de la calle.
Esto ocasionó que Melitona se lastimara su columna y su cabeza, siendo diagnosticado con un esguince cervical y la identificación de una crisis nerviosa que no le permitía hablar, derivada del impacto de lo sucedido. Al día de hoy, quedan pendientes varios estudios médicos para Melitona, y no se tiene certeza de las consecuencias derivado de lo sucedido.
.
FOTO: Alonso Merino
Tras una semana de altercado, Melitona fue dada de alta del hospital el 01 de septiembre. Ella y su familia cuentan que el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, les ha prometido espacios de venta, pero no les ha cumplido. En todo este tiempo el gobierno municipal les ha ofrecido exposiciones en distintos lugares, pero Comercio les cobra incluso por eso.
.
FOTO: Alonso Merino
.
Piden al gobierno de Santillana que no se les discrimine por parte de las autoridades, que se respeten sus derechos y su dignidad, además solicitan que se investigue a los inspectores que lastimaron a Melitona y que la Dirección de Comercio dé un seguimiento puntual a ella y a su familia.
Solicitaron también que el personal de Comercio, al entregar y devolver la mercancía se les entregue en las mismas condiciones y cantidad en que fue recogida. Además de que se propongan opciones “para las y los comerciantes que vendemos y es el sustento de cada día de nuestras familias”.
.
.
FUENTES:
https://poplab.mx/article/LamejorciudadNoparatodosdiscriminacionyviolenciadelmunicipiodeLeoncontramujertzotz
https://www.sinembargo.mx/02-09-2020/38530
No Comment